Cuivo-Mortero de Astrana

 

INFO ESPELEO

En esta sección iremos colgando vuestra información relativa al estado de la travesia y para ello es necesaria vuestra colaboración:

Los redactores de la web no se hacen responsables de la fiabilidad, validez y actualidad de la informacón enviada por terceros.

Cuivo – Mortero de Astrana

AVISO DE SEGURIDAD:

Se ha producido un gran desprendimiento en la boca del Mortero de Astrana (Sistema Mortillano) en las rampas de acceso con gran cantidad de bloques inestables. Mas info

Coordenadas boca Cuivo

(dato de Iván Expósito)

0453.809 /4.785.226 /837m
Datum ED 50 Potsdam 30 T

Coordenadas boca

Mortero de Astrana

(dato de Iván Expósito)

0453.825/ 4.784.455 / 754 m
Datum ED 50 Potsdam 30 T

Topografía

(Tomada de Carlos Puch)

Perfil o ficha de instalación

HORARIOS Y DESNIVELES
Del coche a la boca de entrada 20 minutos 0 metros
De la boca de salida al coche 10 minutos 20 metros
Travesía: 5 horas aproximadamente 270 metros de desnivel y 2.500 m. recorrido
COMENTARIOS
Fecha: 9 de abril del 2009
Autor: Iván Expósito
Comentario
El pasado 9 de abril de 2009 estuvimos haciendo la integral Cuivo-mortero un grupo de 6 espeleólogos. Pese a las lluvias intermitentes caídas en los últimos días el sistema se encontraba bien de agua, niveles normales, pozas llenas pero poca corriente.
Las instalaciones de todo Cuivo se encuentran verdaderamente precarias en términos generales. Los anclajes oxidados y viejos en algunos casos, probablemente sean de las primeras instalaciones y muchas de las chapas están puestas con tornillería Allen con lo cual no puedes soltarlas ni apretarlas si no cuentas con llevar una lleve de ese tipo. Algunas otras si tienen anclajes inox pero unidos con cintas y cordinos en muy mal estado con conectores oxidados e inservibles. Algunas de las cuerdas que se encuentran en fijo (pasamanos y resaltes cortos) verdaderamente dañadas, cortocircuitadas y algunas a punto de romper así que no fiarse de ellas, los pasamanos hasta cabeceras no se salva ninguno.
Como casi única salvedad el último P20 (llegada a la sala del Arco) su cabecera se encuentra instalada con los Long-life inox de Peltz, unidos por un cable de acero enfundado y un mallon de acero como punto de instalación, aunque si bien tanta funda no permite ver el estado en el que se encuentra el metal de dentro. Eso si el resalte que da acceso a la instalación su cuerda esta muy dañada, no la retiramos y la cambiamos pues no teníamos ningún trozo para abandonar y además se puede bajar en doble con tu propia cuerda, hay un mallon a un AN.
Una vez llegado al rio Leolorna solo tenemos que pasar un pasamanos que se encuentra en fijo y en buen estado, y el R15 y toda la zona del agujero soplador del Mortero también se encuentra en fijo e igualmente aceptable. Nosotros para salir pusimos nuestras cuerdas en fijo en la instalación del bloque (p40). Existe una instalación en fijo (P10 + rampa) fraccionada dos veces pero algo dañada y abandonada es preferible no fiarse.
Nosotros tardamos 4 horas conociendo todo el recorrido.
Esta entrada fue publicada en Prevención. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *