El espeleosocorro en Cantabria hoy

Con estas líneas pretendo dar mi versión del estado a día de hoy del espeleosocorro en Cantabria. Llega la Semana Santa, fechas propicias como se ha visto para la aparición de situaciones de alerta en nuestras cuevas.

En Cantabria las competencias en materia de atención de emergencias recae sobre la Consejería de Presidencia y Justicia y más concretamente en la Dirección General de Protección Civil. Esta consejería el 21 de enero del 2004 publicó su Carta de Servicios, actualizada el 14 de junio del 2007, reconoce claramente su compromiso con el rescate en cavidades, de hecho venía haciéndolo desde 1998, año en el que se hizo cargo de las competencias en materia de Protección Civil.

Un poco de historia reciente:

Hasta el 15 de marzo del pasado año 2012 existía un contrato con el Gobierno de Cantabria por el cual la Red de Cuevas del Alto Asón ponía a disposición de la Dirección General de Protección Civil todos sus recursos materiales y sobre todo humanos para la asistencia técnica en la organización y ejecución de los rescates. A través de este contrato los deportistas voluntarios que lo deseaban tenían un cauce de participación. Este contrato estipulaba una partida económica fija de 6.000 € (en origen, luego ampliada según el IPC) para el mantenimiento de la estructura y 41 €/h de intervención de los socorristas en caso de rescate (impuestos incluidos). Además 150 h. de formación a través del CEARC (Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria). El seguro de Responsabilidad Civil corre por cuenta del Gobierno de Cantabria

De esta forma los deportistas voluntarios tenían un encaje en la estructura formal del espeleosocorro.

Tras la elecciones autonómicas cambia el gobierno y cambian muchas cosas. En un primer momento nombran como Director General de Protección Civil a un profesional de tareas de emergencia. Tras un pequeño periodo de aclimatación dimite por «motivos personales». La humedad del Cantábrico le incitaba a orientar su política a la atención al ciudadano y el servicio público. Es sustituido por un profesional de la gestión de recursos humanos proveniente de una empresa de ferrocarriles. Aquí comienzan los cambios profundos. El personal profesional de la casa, Dirección General de Protección Civil, es destinada a otras tareas. El Jefe de Servicio de Protección Civil es invitado a jubilarse, se amortiza la plaza y no se cubre el puesto. El gerente del SEMCA (recientemente fallecido) es destituido y, para ahorrar costes, se contrata a dos profesionales. El servicio de buceo de Cruz Roja, salta por los aires. La empresa de medicina de emergencia es apartada y se contrata a otra empresa de nueva creación propiedad de un ex-concejal (para no influir en el análisis no voy a decir las siglas). Esta empresa contrata a los sanitarios de la empresa anterior, previa baja en sus sueldos, para continuar el servicio. A los bomberos del SEMCA 112 les aplican un ERE, con una sustancial baja en sus sueldos, pérdida de la paga extra, cambios en las condiciones laborales y amenaza de despidos. El único técnico profesional con plaza por oposiciones es despedido improcedentemente (hay sentencia judicial firme).En la atención de emergencias en la sala 112 pasa algo parecido, la gerente es despedida a pesar de tener plaza. Se trata sin duda de una buena profesional que orienta su labor al trabajo bien hecho, lo cual incomoda. Entre tanto el GREIM de Potes se queda con la plantilla, ya de por si ajustada, al 60 % de efectivos (no olvidemos que además les quitan la paga extra de navidad, pues a pesar de no ser funcionarios, para ésto si lo son).

En este estado de cosas, el contrato en vigor está a punto de expirar (diciembre 2011) los administrativos de Protección Civil siguiendo instrucciones de sus superiores (aquel Director General que tubo problemas con la estabilidad en el vuelo de los helicópteros debido a la humedad del Cantábrico) solicita con plazo suficiente, tal y como venían haciendo anteriormente, una prórroga en el contrato. Pasa el tiempo, pasan los helicópteros volando a su libre albedrío y cambia la Dirección General. La prórroga del contrato queda sobre la mesa. Un día antes de la fecha fin del contrato soy llamado al despacho del Sr. Director General de Protección Civil para hablar sobre el tema. No se va a prorrogar el contrato. Argumentos del Sr. Director General de Protección Civil:

  • 6000 € al año suponen 500 € al mes por no hacer nada no es aceptable para este Gobierno.
  • 41 €/h es excesivo, si estuvieramos trabajando 8 horas al día 5 días a la semana, 4 semanas al mes cobrariamos 6.560 €/mes. Palabras textuales, «esto no lo cobra ni el Sr. Presidente de Cantabria.»
  • Seguro de Responsabilidad Civil. Puesto que existe un contrato con una empresa, esta empresa ha de correr con los gastos del seguro.
  • Formación. Puesto que existe un contrato con una empresa, ésta ha de ser la responsable de que su personal esté formado.
  • El servicio de rescate lo puede dar con  sus bomberos que palabras textuales, «cobran menos»

Mis argumentos:

  • Los 6000 € anuales son para el mantenimiento del servicio: tareas de información, divulgación, prevención, análisis de accidentes, simulacros, formación ajena al CEARC, mantenimiento de un grupo humano altamente cualificado, prácticas y actividades específicas con personal sanitario, revisión y mantenimiento de material de intervención etc.
  • Los 41 €/h. son a coste variable, si no hay rescate no hay cobro. El Gobierno de Cantabria viene teniendo un grupo de espeleosocorro altamente capacitado y operativo a coste ridículo (en el País Vasco los espeleólogos reciben 42.000 € para un rescate cada 5 años). Si hay rescate el pago está más que justificado. Los voluntarios acuden a los rescates con su equipamiento personal, su conocimiento del medio, su formación en horas libres de técnicas y tácticas de espeleosocorro y abandonan su actividad principal para ir al rescate.
  • Seguro de Responsabilidad Civil. La empresa tiene un seguro de responsabilidad civil pero entendemos que para algo tan complicado y arriesgado como es un rescate en cueva el Gobierno de Cantabria ha de dar cobertura a los que arriesgan su vida, y potencialmente pueden provocar un accidente, durante las operaciones de rescate.
  • Formación: la formación es espeleosocorro es muy especializada y es preciso que todos los que participen en un rescate, deportistas voluntarios, profesionales como Guardia Civil, bomberos etc, hablen el mismo idioma, usen los mismos materiales, las mismas técnicas, las mismas tácticas etc. Es una formación específica y cara.
  • En un rescate habitual con camilla pueden hacer falta un número alto de rescatadores (más de 80) durante muchas horas. No existe plantilla suficiente en Cantabria, sumando bomberos y GREIM para cubrir estas intervenciones.

Nueva argumentación del Sr. Director General de Protección Civil.

  • La prevención y demás aspectos del espeleosocorro no son del interés de este gobierno.
  • Con sus bomberos altamente formados puede atender estos rescates.
  • ¿Para qué quiere tanto personal en un rescate? ¿cómo es posible que tardemos tanto en solucionar un rescate?

Tras un intercambio de opiniones cada mochuelo a su olivo.

El profesional contratado para asesorar a la Dirección General de Protección Civil no está presente en la reunión. No ha sido invitado. En cuanto se entera del asunto intenta mediar para reconducir el tema. Me convoca a una nueva reunión el día siguiente a las 9:00 h. en Santander pues se va a firmar el contrato. Sin embargo el contrato ha vencido y el interventor indica que es preciso un nuevo concurso. La Semana Santa del 2012 se nos echa encima y éste profesional es consciente del problema. Sin embargo el Director General no da su brazo a torcer, no está dispuesto a firmar nada pues ya tiene a los bomberos. Tras un acalorado intercambio de opiniones se llega a un consenso, se va a plantear un contrato puente de duración limitada para cubrir el riesgo en Semana Santa mientras se enfoca de nuevo el problema. Se comprometen a enviarme un borrador de dicho contrato antes de las fiestas para tenerlo todo atado. Llegan, las fiestas, llegan los rescates, pero no llega el contrato, ni el borrador ni la solución. Bueno sí, esta si llega, el que tenga un problema que se JODA. (expresión acuñada de una diputada del Congreso de los Diputados, no voy a indicar el partido político para no influir, hija de un expresidente de diputación famoso por sus aeropuertos y casada con un ex-consejero de sanidad famoso por privatizar los análisis clínicos a una empresa y fichar luego por ésta por un sueldo «solidario»)

Y así están las cosas…. Cuidado ahí fuera.

autor. Martín González Hierro.

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