Calaca-Cruceros

 

INFO ESPELEO

En esta sección iremos colgando vuestra información relativa al estado de la travesia y para ello es necesaria vuestra colaboración:

Los redactores de la web no se hacen responsables de la fiabilidad, validez y actualidad de la informacón enviada por terceros.

Calaca-Cruceros

Coordenadas boca Calaca

(dato de ESOCAN)

454.456 /4.787.253/ 1061 m.
Datum ED 50 Potsdam 30 T

Coordenadas boca Cruceros

(dato de ESOCAN)

454.840 /4.787.323 /1.057 m
Datum ED 50 Potsdam 30 T

Topografía

(Tomada de AER)

Perfil o ficha de instalación

HORARIOS Y DESNIVELES
Del coche a la boca de entrada 5 minutos (si se sube con el coche hasta el crucero de Llanalacueva.) 1 hora si se deja en entre mazos -10 metros (100 m. desde entre mazos)
De la boca de salida al coche 10 minutos 20 metros (100 m. hasta entre mazos)
Travesía: 3 horas aproximadamente 270 metros de desnivel y 2.500 m. recorrido
COMENTARIOS
Fecha:
Autor:
Comentario

DESCRIPCIÓN
La travesía que normalmente se hace es Mortero del Crucero-Calaca ya que ofrece un recorrido dado a menos confusiones.


En el Mortero del Crucero una rampa de hierba precede a 2 p15 seguidos. Tras ellos se llega a una sala en la que se rodea un relleno para girar a la derecha, dejando la galería principal. Esta galería es un conducto de sección media de 2×3 que a veces se estrecha, presenta sedimentos y está recorrida por un pequeño riachuelo. Al final aparece una galería fósil que se remonta. Siguiendo el recorrido de la travesía, la galería acaba en un caos de bloques, que se sube para llegar a una sala. En su parte central, a mano derecha y en lo alto de un cono de derrubios, se inicia la primera escalada (cuerda fija). Por este resalte de 4-5m se sube a un meandro desfondado que recorre parte de la sala por su techo (hay que llevar precaución en algún punto). Más adelante se llega a la 2ª escalada (R3), tras la que parten varios caminos; hay que tomar el de la izquierda según se sube de cara a la pared (dirección Este). El camino sigue por un meandro evidente con marmitas secas. De esta forma se accede a una ancha galería en un punto donde aparece un gran hundimiento. Este se rodea haciendo una pequeña trepada por la izquierda, para girar después a la derecha en la pared contraria. Se sigue por la galería sin problemas de pérdida. Después de atravesar un tramo de mayores dimensiones, se llega a una salita de techo bajo, en la que se sigue de frente, saliendo a Río Negro. En sentido contrario, viniendo desde la Calaca, esta gatera de salida es poco evidente, pudiendo confundirse con otra. Aunque se puede seguir subiendo por la rampa de arena, es recomendable seguir el Río Negro por la pared izquierda (grandes pendants), ya que puede haber confusión y acabar en la Sala de el Gran Mogollonazo.


De esta forma se continúa hasta un cruce de galerías en donde se gira a mano derecha, para inmediatamente iniciar una subida. De camino hacia el Gran Mogollón hay que subir a lo alto de un gran bloque y desde este acceder a otro que da paso a una rampa de bloques. Se sube hasta lo más alto de la rampa y se baja siguiendo la pared izquierda. Más adelante se cruza a una zona de suelo plano y se llega a una gran sala con un hundimiento central, que se bordea por la izquierda. Desde donde acaba la sala, y antes del inicio de la subida hacia otra, hay que ascender por entre los bloques hasta donde cae una cuerda, por la que se sube un R3. Después se sigue sin dificultad hasta una sala, en donde debe estar la cuerda de subida del P27 de Calaca.


Material e instalación.


Para el descenso de la torca del Mortero del Crucero, es necesario una cuerda de unos 35-40m y al menos 5 anclajes. Para la Calaca se necesita una cuerda de 35m. La cavidad no está preparada para la técnica de doble cuerda. Lo idóneo es entrar por el Mortero del Crucero instalando en fijo los dos pozos. Previamente se ha debido de instalar el p27 de Calaca, en donde la cuerda, amarrada a dos hayas, cae sin roces hasta el fondo de la torca. Todos los resaltes del interior están equipados con cuerda fija.

Esta entrada fue publicada en Prevención. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *