Proyecto Erasmus + Underground Unit

Presentación:

La Fundación Espeleosocorro Cántabro, ESOCAN  a través de su Escuela de Espeleología, Media Montaña y Barrancos, en colaboración con Alto Relevo Clube de Montanhismo ha sido seleccionada por la Unión Europea para desarrollar un proyecto Erasmus + Como una asociación a pequeña escala.

El proyecto es financiado por la Unión Europea. No obstante, los puntos de vista y las opiniones expresados son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea. Ni la Unión Europea ni la autoridad que concede la subvención pueden ser consideradas responsables de las mismas.

El programa Erasmus+, en la modalidad de Deporte, persigue el objetivo específico de «promover la movilidad educativa del personal del ámbito deportivo, así como la cooperación, la calidad, la inclusión, la creatividad y la innovación a nivel de las organizaciones deportivas y las políticas de deporte».

Cueva Cañuela. Foto José Luis Sierra

Las asociaciones a pequeña escala, como la formada por ESOCAN y Alto Relevo, están diseñadas para ampliar el acceso al programa a actores a pequeña escala e individuos a los que es difícil llegar en los campos de la educación escolar, la educación de adultos, la educación y formación profesional, la juventud y el deporte.

Para el desarrollo de este proyecto se ha contado con la colaboración técnica del Punto de Información de Proyectos Europeos del Grupo de Acción Local Asón-Agüera-Trasmiera y se engloba dentro de los programas de desarrollo rural del Proyecto Geoparque Valles de Cantabria.

Los beneficiarios de este programa son:

Alto Relevo Clube de Montanhismo.

Fundación Espeleosocorro Cántabro, ESOCAN.

Este proyecto tiene una duración de dos años: Del 1 de agosto del 2022 al 31 de julio del 2024 y un presupuesto de 60,000 € . 100 % financiado por fondos europeos.

Se estructura en cuatro paquetes de trabajo:

WP
WP 1 Coordinación, gestión y divulgación del proyecto
WP 2 Movilidad e intercambio del conocimiento
WP 3 Espeleología adaptada
WP 4 Transformación digital

OBJETIVOS:

En materia de movilidad, los objetivos específicos del proyecto se listan a continuación, y se alcanzarán mediante el intercambio de técnicos en programas formativos y el intercambio de deportistas en acciones formativas conjuntas:

  • Creación de un equipo conjunto de técnicos deportivos.
  • Creación de un equipo conjunto de jóvenes deportistas.
  • Realización de un análisis comparativo de metodologías de la enseñanza para la práctica de la espeleología, analizando niveles formativos, cargas horarias, recorrido curricular, etc.
  • Realización de un análisis comparativo de técnicas de progresión vertical: criterios de seguridad de aceptación o rechazo de la habilidad practicada.
  • Intercambio de experiencias de la práctica deportiva en espacios naturales protegidos, consensuando las buenas prácticas deportivas.
  • Redacción y edición de documentación técnica sobre técnicas de progresión vertical, técnicas de guiado y de espeleología inclusiva, tanto audiovisual como impresa.
  • Aprendizaje y comparación de los diferentes enfoques de uso de cavidades naturales: la Cueva de Cullalvera como recurso turístico frente al Carsoscopio como centro de investigación.

En relación con la promoción de la inclusión y la diversidad, el proyecto se propone como objetivo prioritario avanzar en el acercamiento de la práctica de la espeleología a las personas con discapacidad:

Objetivos específicos en materia de espeleología inclusiva:

  • Promoción y divulgación de los deportes de aventura entre los deportistas con discapacidad.
  • Formación de técnicos en el uso de la silla Joelette.
  • Formación de técnicos en el uso de la barra direccional.
  • Definición de criterios de seguridad en espeleología adaptada.
  • Intercambio de buenas prácticas para la enseñanza y aprendizaje de la espeleología adaptada.
  • Adaptación del uso de la silla Joelette y la barra direccional a entornos subterráneos.
  • Diseño de técnicas de acompañamiento y guiado de deportistas con discapacidad en entornos subterráneos.

 

DOCUMENTACION DEL PROYECTO:

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.