un espeleólogo madrileño espera agotado dentro del sistema Cueto-Coventosa a la llegada de los grupos de rescate del la Guardia Civil movilizados hoy a las 12:35 de la mañana. Tras más de 30 horas de travesía el compañero del espeleólogo agotado sale para dar la alarma. A las 12:30 llama al ESOCAN pero al no estar operativo por decisión del Gobierno de Cantabria se moviliza a los GREIM con base en Potes. ver noticia
CRONOLOGÍA DEL RESCATE:
12:30 VOZ DE ALERTA
12:35 Movilización de los GREIM de Potes
15:30 LLegada de las GREIM a Asón (con los recortes recientes, además de la paga extra de navidad les han quitado la máquina de teletransporte)
15:45 entran en Coventosa 2 guardias e Irena (médico del ESOCAN)
17:35: llegada a los lagos
19:05 Todos fuera
A los greinman aún les quedarán más de 2 horas de coche para volver a casa……….
Buen trabajo. Felicidades a todos por el buen resultado (incluido el bautizo tipo evangelista en los lagos al rescatado )
Con el anterior contrato este rescate le habría costado al Gobierno de Cantabria 350 €. Se habría resuelto tres horas antes y se habrían ahorrado más de 300 km. los GREIM……..¿Y esto quien lo paga?……. ver más abajo…..(nota del 9 de abril del 2012)
Cuatro horas de viaje de los GREIM para 3,5 horas de intervención. La eficacia de los greinman no está en entredicho, la eficiencia del sistema si
……Y si en el siguiente accidente por llegar tres horas más tarde de lo normal (lo que tardan los GREIM en llegar desde Potes) el accidente se transforma en fallecimiento, ¿Quien lo paga?