“Rescate” en Cueto Coventosa. Informe de intervención

1.- Antecedentes.

El domingo 17 a las 18:00 se recibe una llamada en la que se nos comunica que un grupo de cinco deportistas no han salido de la travesía Cueto-Coventosa. Entraron el sábado 16 hacía las 10:00 h. de la mañana.

Información previa disponible:

Meteorología: las últimas semanas han sido muy secas en la comarca y durante este fin de semana no ha habido precipitaciones. No se esperan precipitaciones durante los tres días siguientes.

La travesía fue completamente re-instalada en el año 2010.

Espeleólogos madrileños coordinados por Jorge del Campo se encuentran en la sima limpiándola y desinstalando los pozos de acceso.

Corren rumores en las RR.SS de que no está la cuerda del pozo de 31 anterior al pozo de la Unión.

Información recopilada:

David González Cobo acaba de salir de Coventosa y confirma que hay una cuerda instalada en la rampa de salida y un solo coche en el aparcamiento de Valdeason.

Jorge del Campo y sus compañeros acaban de salir por Cueto desinstalando la sima y nos confirma que ayer entraron tres grupos (dos ya han salido) y el grupo desaparecido. Éstos le comentan que tienen intención de hacer vivac y llevan cuerdas suficientes para hacer la travesía. Indican a su vez que una de las cuerdas de los pasamanos desfondados se encuentra en muy mal estado.

Cueva:

Se trata de una de las travesías más míticas de la espeleología española. No es la primera que se conectó, ni la más larga, ni de mayor desnivel, ni de lejos la más dura, pero tiene ese algo que la hace especial. Ningún espeleólogo puede dejar de lado el plantearse al menos una vez en la vida esta travesía. De cualquier modo las cifras que la resumen son considerables: 695m de desnivel entre bocas (815 m. al punto mas profundo), más de 6Km de desarrollo horizontal, y los 302 m del pozo  Juhué. Además, presenta el atractivo añadido de llevarnos a poner en práctica todas nuestras habilidades espeleológicas: grandes pozos encadenados en doble cuerda, péndulos, pasamanos, grandes cañones subterráneos, caos de bloques, trepadas por cuerda fija, desfondamientos, pasos en oposición, estrecheces y gateras… que terminan en el curso activo, donde además tendremos que atravesar a nado varios lagos y abundantes marmitas. Conviene hacer notar que, al ser una de “las clásicas”, es una de las travesías más repetidas, lo que, unido a sus dificultades técnicas y físicas, la hacen la travesía que acumula más rescates de España.

 ALGO DE HISTORIA

 La primera exploración “seria” de Coventosa data de 1958, siendo esta boca conocida desde tiempos inmemoriales. En esta fecha, el Speleo Club de Dijon, comienza la exploración y topografía sistematica de la red de Coventosa. Más tarde se sumarían otros clubes, como el Speleo Club de Paris, y el español SESS. Pero no es hasta 1965 cuando se descubre el Agujero Soplador, que se consigue escalar el año siguiente (usando equipos diseñados por Dressler para esta cueva). Ese mismo año G. Juhué descubre la entrada a la sima de Cueto (que era conocida por los pastores locales). Desde ese momento la actividad de exploración, desde ambas entradas es constante, y en muchos casos épica, pero no será hasta el 13 de abril del 1979 cuando miembros del Speleo Club de Grenoble consiguen la conexión con las galerías de Coventosa. Pocos días después se realiza la primera travesía. A partir de 1984 ya es una travesía clásica en España, con lo que empiezan a producirse accidentes y rescates. En 1992 el AER equipa por primera vez esta travesía para la técnica de doble cuerda. En 2009 se descubre la Garma del Bucebrón, que se conecta con el sistema, dando una tercera entrada al mismo. Igualmente desde 2009 hasta 2010 varios clubes, dirigidos por el ESOCAN, llevan a cabo una limpieza y reinstalación integral de la travesía, dejándola en el estado que ahora la conocemos. (tomado del Club Viana de Espeleología. Guadalajara)

Horarios en esta travesía:

Del coche a la boca de Cueto 1 hora larga
Descenso de los pozos de Cueto con doble cuerda 4 a 5 horas
De la base de los pozos al Oasis 2 horas
del Oasis al pozo de la Navidad 1 hora
Red intermedia: pozo de la Navidad-Agujero Soplador 2 horas
del Agujero Soplador a Coventosa 2,5 horas
TOTAL 12,5 HORAS

Aunque es más habitual tardar alrededor de 24 horas.

Rescates:

 Se tienen documentados 24 rescates en el sistema Cueto-Coventosa-Cuvera-Garma del Bucebrón:

 

fecha Origen Suceso Causa
17 7 2016 Valenciano Retraso Planificación
30 3 2013 Valenciano Retraso Agotamiento
25 3 2013 Valenciano Retraso Agotamiento
15 7 2012 Madrileño Retraso Agotamiento
29 4 2012 catalán herida caída
9 4 2012 catalán Retraso Agotamiento
3 5 2009 Catalán Retraso Agotamiento
19 7 2003 Andaluz Herida Atrapamiento
5 7 2001 Portugal Retraso Agotamiento
25 3 2001 Cántabros Retraso Agotamiento
21 6 1999 Madrileño Retraso Agotamiento
0 7 1995 Madrileño Retraso Agotamiento
28 3 1994 Castellanos Retraso Crecida agua
9 6 1992 Andorra Retraso Crecida agua
29 12 1991 Catalán Herido Caida
27 8 1991 Madrileño Herido Caida
23 6 1991 Británico Muerto Hidrocución
1 5 1991 Vascos Retraso Crecida agua
4 1 1990 Cántabros Retraso Error técnico
4 4 1988 Valenciano Retraso Crecida agua
8 9 2006 Catalán Retraso Agotamiento
30 7 1985 Suizo Herida Desprendimientos
2 4 1983 Italianos Retraso Crecida agua
28 10 2007 Francés Retraso Crecida Agua

 

Los cuales se pueden resumir de la siguiente forma:

 

suceso
muertes 1
heridos 5
retraso 18


2.- Planteamiento del operativo de rescate.

Con la información disponible cabe descartar problemas ocasionados por los niveles de agua en las redes activas. Dado que ya dos grupos han salido haciendo la travesía delante del equipo desaparecido, se pueden descartar a priori problemas en las instalaciones de progresión. Dado que ninguno de los miembros del grupo ha salido con una alerta por accidente, puede descartarse en un primer momento esta circunstancia. La información aportada por David González indica que la cuerda de salida remontante está instalada. En cualquier caso el horario que están teniendo no es en absoluto fuera de lo habitual. Si la travesía supone unas 24 horas de tiempo aceptable, si sumamos de 6 a 8 horas de vivac estamos en 30 horas de travesía.

seccion coventosa

Ante esta información se decide esperar unas horas, hasta las 20:00 h. para iniciar las tareas de búsqueda. Se preparan dos equipos, uno para entrar por Coventosa con idea de remontar hasta al menos el pozo de la unión y otro de retén para en su caso barrer la travesía entrando desde Cueto. Finalmente a las 20:22 salen los deportista mostrando su asombro por el operativo montado.

3.- Composición de los equipos de intervención.

Coordinador: José Manuel Conde

Equipo 1: primera intervención

 

Jefe de equipo: Mario López

Socorristas:

David González Cobo

José Antonio Santander

Diego González Peña

 

Equipo 2:

Jefe de equipo: Jorge del Campo

Socorristas: tres espeleólogos del Espeleosocorro Madrileño en espera en boca de la sima de Cueto.

Retén: apoyo

Sanitario: Irena Tkachuk

Socorristas:

Francisco Somoza.

Antonio Ventisca.

Olga Gutiérrez

Xavier Perrier.

4.- Diario de intervención:

Hora Evento
18:00 Se recibe la alerta, cinco deportistas retrasados en la travesía Cueto Coventosa
18:12 Prealerta del equipo de primera intervención
18:33 Contacto con Jorge del Campo. Reporta información sobre los pozos de Cueto, los grupos que han pasado y se ofrece para entrar por Cueto.
19:00 Prealerta equipo apoyo y sanitario
20:00 El equipo de primera intervención en Valdeasón
20:22 Sale el grupo de deportistas por Coventosa
20:30 Se comunica la salida y se cierra el operativo.

5.- Conclusiones.

La estrategia seguida por el equipo desaparecido parece no adecuada. Hacer la travesía con el material de vivac es un error. Supone cargar con material de vivac, aumentando el peso, el cansancio y el tiempo de permanencia. Salvo que el objeto de la actividad sea precisamente esa, hacer un vivac en Cueto.

Todo parece indicar que se ha producido un mal entendido en las órdenes que tenía la persona encargada de dar la alarma, esperar hasta las 22:00 de la noche, no a las 10:00 h. de la mañana.

 

Fdo. Martín González Hierro.

Intervención realizada en el marco del Contrato firmado entre la Fundación Espeleosocorro Cántabro, ESOCAN y la Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Cantabria

Esta entrada fue publicada en Accidente. Guarda el enlace permanente.