Sol Viejo-Rayo de Sol

 

INFO ESPELEO

En esta sección iremos colgando vuestra información relativa al estado de la travesia y para ello es necesaria vuestra colaboración:

Los redactores de la web no se hacen responsables de la fiabilidad, validez y actualidad de la informacón enviada por terceros.

Sol Viejo – Rayo de Sol
Coordenadas boca Sol Viejo

(dato de Iván Expósito)

454.860/4.800.507 /185m
Datum ED 50 Potsdam 30 T
Coordenadas boca Rayo de Sol

(dato de Iván Expósito)

454.707/ 4.799.881 / 147 m
Datum ED 50 Potsdam 30 T
Topografía

(Tomada de Carlos Puch)

Perfil o ficha de instalación
HORARIOS Y DESNIVELES
Del coche a la boca de entrada 20 minutos 100 metros
De la boca de salida al coche 20 minutos 140 metros
Travesía: 5 horas aproximadamente 38 metros de desnivel y 1.000 m. recorrido
COMENTARIOS
Fecha
Autor
Comentario
21/01/2012 Club Jaspe de Segovia
El pasado sábado 21 de enero, varias personas del Grupo Jaspe (Segovia), realizamos la travesía de sol Viejo- Rayo de Sol.
Al llegar al pozo de la diaclasa vimos que no tenia instalada ninguna cuerda en fijo, así que, como otras veces sí que estaba, dejamos una cuerda puesta. La cuerda es del 2009.
14 de diciembre 2008 Iván Expósito Calvo Como Llegar: Desde Secadura se siguie dirección a Solórzano. En el PK 7, en una curva pronuncada a la derecha, parte una pista hormigonada hacia la izquierda. Coger esta pista y seguir subiendo, dejando dos cabañas a mano derecha y una bifurcación descendente a mano izquierda, hasta llegar a una portilla a mano derecha que da acceso a un prado con una cabaña al fondo (coordenadas UTM datum europeo 1950 hoja 30T 455.536/4.800.104) Aquí se pueden dejar varios coches y unos metros antes tambien. Desde este punto y continuando a pie la pista emperzará a descender fuertemente hasta llegar a las cercanías de un depósito de agua. Aquí nos encontraremos con una portilla que debemos cruzar. Unos metros más adelante nos encontraremos una segunda que tembién cruzaremos. Esta portilla da acceso a un eucaliptal. Siguiendo el sendero marcado por el eucaliptal, llegaremos a una cabaña derruida que econtraremos en el mismo camino a mano izquierda. Cuando llegemos a la cabaña deberemos girar 90º a mano derecha (dirección N). Siguiendo en línea recta entre los eucaliptos y ascendiendo llegaremos a encontrarnos con un pequeño afloramiento de roca caliza entre la maleza. En este afloramiento encontraremos un pequeño sendero de pisadas que nos lievará entre la maleza a la boca de Sol Viejo.

Para llegar a Rayo de Sol, desde la cabaña derruida del eucaliptal seguiremos el sendero por el que venimos. Al fondo del mismo el sendero gira (curva cerrada) descendiendo a nuestra izquierda, para ir desapareciendo. Si seguimos descendiendo (dirección S) llegaremos entre árboles al barranco seco donde se encuentra la boca. Esta se encuentra en la izquierda orográfica del barranco, bastante sisimulada por ser pequeña. En ella hay una chapa visible

3 de marzo del 2009
Raul Pérez López

El domingo pasado realizamos unos colegas y yo mismo la travesía Solviejo-Rayo y encontramos alguna inexactitud en la descripción de acceso a la boca que paso a relatarle.

1º El desvío de la carretera para la rampa de acceso al camino es en la curva a derecha en el PK6, no EL PK7. Me imagino que habrán cambiado las señales.

2º Finalmente, al pasar la segunda portilla una vez dejados los coches, el giro de 90º dirección N se hace al llegar “a la segunda cabaña derruida”.

Son datos menores pero que ayudan a localizar antes la boca de Solviejo, sobre todo si no se cuenta con GPS como fue nuestro caso!!, ja, ja, ja.

Por lo demas, muchas gracias por sus omentarios y detalle del cambio de instalaciones puestoq ue nos fue muy util la info de las cabeceras para orientarnos en la topografía.

UN saludo y gracias de nuevo

chao

Esta entrada fue publicada en Prevención. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *