INTRODUCCIÓN
La travesía Tonio – Cañuela es una de las grandes clásicas del Asón, siendo, sin duda alguna, la travesía más repetida de España. Lo tiene todo a favor: fácil aproximación, buena equipación, nivel técnico medio, recorrido seco, y la incomparable belleza de Cañuela, que la han convertido con justicia en uno de los baluartes de la espeleología española.
En 2016 el Colectivo Piezo de Madrid y el Club Viana de Guadalajara, dirigidos por Ángel San Juan y ayudados por GAEM y otros grupos reequipan integralmente la travesía dado el deterioro de las instalaciones existentes que databan de primeros de los 90. Dentro del plan de conservación de cavidades clásicas que promueve la F.C.E., pero con financiación de los propios grupos implicados, se acomete esta importante empresa instalando solo material inox. A2 ó A4, renovando el 100% de las cuerdas fijas y retirando la totalidad de los anclajes viejos. Todo esto se ha realizado manteniendo unos altos estándares de respeto a nuestro querido medio subterráneo y con el bien hacer de profesionales de currículum garantizado. Este importante esfuerzo económico y profesional se realiza exclusivamente para el disfrute de la comunidad espeleológica española en su conjunto y como muestra de que con la buena voluntad de cada uno, todos ganamos.
Se rogaría el no añadir maillones a los descuelgues, las anillas inox de que dispone cada uno de ellos, es el medio más seguro y duradero. Todos los pasamanos de acceso están en fijo, por lo que si por lo concurrido de la travesía se deterioraran, no duplicar las instalaciones, cambiarlas. Lo gordo ya está hecho, el mantenimiento es una cuestión menor si todos los grupos españoles tomamos este tesoro como propio……