Este informe corresponde al análisis comparativo de la formación entre España y Portugal dentro del Proyecto Underground Unit financiado por la Unión Europea a través de los proyectos Erasmus +
España |
Portugal |
Marco deportivo: |
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Organismos de ámbito nacional y territorial |
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No existe federación nacional. Existen dos asociaciones ASEDEB Y CEC
A su vez existen 14 federaciones autonómicas |
Sólo existe una única federación nacional
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Clubes: |
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De acuerdo a datos del Consejo Superior de Deportes existen en España 395 clubes
Si atendemos a los clubes indicados en las páginas web de las federaciones territoriales tendríamos una cifra de 380 (algunos clubes pertenecen a dos territoriales) y otros están adscritos a territoriales diferentes a su ubicación geográfica. |
De acuerdo a datos de la FPE existen en Portugal 18 clubes y una entidad asociada |
Deportistas federados |
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En España de acuerdo al anuario de Estadísticas Deportivas del Instituto Nacional de Estadística a fecha 2021 hay 9978 deportistas federados. De los cuales 1.500 están sin territorializar, esto es, se federan por su cuenta. | En Portugal en estos momentos hay cerca de 300 deportistas federados. |
Tamaño medio de los clubes |
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Destaca el tamaño medio de clubes de Navarra al incluir entre sus federados a los federados vascos. En menor medida ocurre con Cantabria que incluye a dos clubes vascos. En Castilla la Mancha también hay algún club madrileño. |
Estructura formativa |
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España |
Portugal |
En España al no existir la Federación Española de Espeleología, no existe una Escuela de referencia. Cada federación territorial tiene su propia escuela (en algunos casos no existe y en algunos casos es una figura contemplada en los Estatutos pero no está desarrollada o carece de funciones)
Por otra parte la formación de Técnicos Deportivos depende de centros reglados y autorizados por el Ministerio de Educación y las Consejerías de Educación. |
En Portugal existe una única Escuela a través de la cual se definen los niveles formativos, las titulaciones necesarias, los contenidos, edades, ratios, certificaciones etc. |
Niveles formativos |
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Formalmente no existe ningún nivel de formación, sin embargo de facto se dan los siguientes niveles
Descubrimiento de la espeleología Curso de iniciación Curso de perfeccionamiento Talleres
Técnico Deportivo con dos niveles Ciclo Inicial o Técnico Deportivo Nivel I Ciclo Final o Técnico Deportivo Nivel II |
Establecidos por el reglamento de la Comisión de Enseñanza
Nivel I: Descubrimiento de la espeleología Nivel II: Iniciación Nivel III: formación de técnicos |
Nivel I o Descubrimiento de la espeleología |
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No está reglamentado: el consenso de este tipo de actividades suele consistir en una jornada de espeleología en la que se muestra a los participantes, en una cavidad sencilla (Tipo II) las condiciones naturales, ambientales y geológicas del medio subterráneo de forma lúdica y fácil
Ratio: no está definido, recomendado 1 monitor/10 participantes Edad mínima no establecida. Suele aceptarse una edad de 8 años acompañado de un adulto Titulación del monitor: no regulado Contenido: no regulado, una visita a cueva con explicaciones sencillas de geología, medio ambiente etc. |
Nivel I según el reglamento de la Comisión de Enseñanza:
Corresponde al descubrimiento de la espeleología. Consiste en la sensibilización e información sobre la práctica y la ética de la espeleología, orientada al conocimiento del medio cavernícola desde una perspectiva educativa, incluyendo la visita a una cueva. Ratio: 1/5 Edad mínima 8 años Titulación del monitor: Nivel II Contenido: 2 horas teóricas 1 en cueva |
Nivel II o iniciación |
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Como ocurre en el anterior nivel, no existe una Escuela de referencia que fije los parámetros curriculares de este u otros cursos. En este apartado tratamos de hacer referencia a lo que parece ser un consenso entre las organizaciones deportivas, pocas, que destinan parte de su tiempo y recursos en tratar de renovar la familia espeleológica
Lo indicado en adelante se extrae de los criterios marcados por nuestra Escuela de Espeleología, Media Montaña y Barrancos:
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El curso de nivel II es un curso de iniciación a la espeleología, con una duración de al menos 10 dias, que consiste en aprender los aspectos teóricos y prácticos de las técnicas de exploración y las normas de seguridad, complementado con el enfoque de los diversos aspectos científicos de la actividad espeleológica. Incluye el entrenamiento de las técnicas comunes en cavidades de diferentes tipos morfológicos y dificultades variadas. Permite al practicante realizar una progresión autónoma en la cavidad y participar en el trabajo espeleológico, cuando integrado en un equipo (no puede hacer atividades de espeleologia, sin un espeleólogo responsable de nivel III – el seguro deportivo no cubre).
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Edad mínima |
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No establecida | 15 años |
Ratio monitor/alumno |
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1/5 | 1/5 |
Perfil docente | |
Técnico Deportivo | Técnico Nivel III |
Carga horaria |
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Teoría: 20 h. aula virtual
Prácticas: 4 cavidades Evaluación: continua |
Teoría: 15 horas
Prácticas: 4/5 cavidades 66 h. Evaluación: si 10 h. |
Objetivos de la formación |
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Conocimiento del material y vocabulario específico de espeleo
Ascenso por cuerda Descenso por cuerda Cambio sentido ascenso/descenso Cambio sentido descenso/ascenso Paso de fraccionamientos, nudos, desviadores, péndulos etc. En ascenso y descenso El medio natural geología básica Orientación |
Conceptos de espeleología
Historia Ética espeleológica Geología Karst y su climatología Ambiente: amenazas a cuevas y espacios circundantes Arqueología fotografía Prospección de superficie y cartografía Topografía subterránea Organización de dados en espeleología Tipos comunes de accidentes
Técnicas verticales:
Ejecución de nudos Colocación del equipo personal Descenso Bloqueo del descensor Ascenso Superar un fraccionamiento en descenso Superar un fraccionamiento en ascenso Cambio de descenso a ascenso Cambio de ascenso a descenso Cambio de cuerda Superar un nudo en descenso Superar un nudo en ascenso Superar un pasamanos Superar un desviador en descenso Superar un desviador en ascenso Superar un rápel guiado Escalas : ascenso Escalas : descenso Autosocorro |
Examen y evaluación |
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Todos los alumnos sabrán superar con seguridad un fraccionamiento en descenso
Todos los alumnos sabrán superar con seguridad un fraccionamiento en ascenso Todos los alumnos sabrán superar un paso de nudos en ascenso/descenso Todos los alumnos sabrán superar un desviador en ascenso/descenso Todos los alumnos sabrán cambiar el sentido ascenso/descenso y viceversa Todos los alumnos sabrán superar un péndulo en ascenso/descenso |
La evaluación consta de tres componentes:
Prueba teórica sobre el tema del curso, de 1 a 2 horas de duración, con una ponderación de 0,35; Informes resultantes del trabajo de campo, con una ponderación de 0,15; Examen práctico sobre comportamiento en el medio cavernícola, técnica, iniciativa y seguridad, con una ponderación de 0,50.
La nota del examen práctico es propuesta por los responsables de los equipos de prácticas, según criterios previamente definidos, y confirmada por los monitores del curso. |
Perfeccionamiento técnico / Nivel III |
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Cuando existía la Escuela Española de Espeleología, los cursos de iniciación dependían de los clubes, los de perfeccionamiento de las federaciones territoriales y la formación de técnicos de la propia federación española, con su desaparición esta estructura se ha perdido | Dependiente de la Federación Portuguesa de Espeleología, a través de su Escuela y del Comité Científico
Organizados por la Comisión de Enseñanza, bajo la responsabilidad de al menos tres miembros del Cuerpo de Monitores, siendo el director del curso el presidente o vicepresidente de la Comisión |
Carga horaria |
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Teoría de anclajes 4 h.
Técnicas de instalación de vías horizontales, pasamanos 4 h. Técnicas de instalación de vías verticales, pozos 4 h. Técnicas mixtas, tirolinas, péndulos, rápel guiado 4 h. Prácticas de instalación de grandes verticales 40 h. Topografía subterránea 4 h. Autosocorro: 10 h. |
Toda la formación Nivel II
+ Dos años de experiencia espeleológica contrastable + Curso de 65 h. 6,5 h. Estudio científico y apoyo espeleológico al trabajo científico. (Geología, biología, arqueología, medio ambiente) 8 h. Técnica y seguridad. (materiales, instalaciones, técnicas avanzadas de exploración, autosocorro, dirección de actividades, equipos, gestión del material etc 4 h. Organización. Catastro espeleológico, gestión de datos, archivo etc 46,5 Formación técnica. |
Ratio monitor/alumno |
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No está definida, el RD 64/2010 indica 1/6 | 1/3 |
Número máximo alumnos |
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No está definido, el RD 64/2010 indica. 1/30 | 20 |
Edad mínima |
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No está definido | 18 años |
Requisitos académicos de acceso |
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No están establecidos | 12 años de escolarización o equivalente |
Técnico Deportivo / Formadores |
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España |
Portugal |
Desde el 2010 ya no es competencia de las federaciones deportivas. Éstas pueden homologarse como centro reglado e impartir la titulación como Centro de Estudios Deportivos en Régimen Especial, dependientes de la correspondiente Comunidad Autónoma y bajo la normativa del Ministerio de Educación y Deportes a través del Consejo Superior de Deportes. En libre concurrencia con otras Escuelas Deportivas autorizadas. | Según el reglamento, los cursos de monitores son organizados por la Comisión de Enseñanza, bajo la responsabilidad de al menos tres miembros del Cuerpo de Monitores, siendo el director del curso el presidente o vicepresidente de la Comisión.
El curso consta de dos componentes que pueden estar separados en el tiempo: Módulo teórico; Prácticas de un curso de nivel II o III. |
Carga horaria |
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Ciclo inicial:
90 h. Prueba de acceso: 60 h. bloque común. 120 h bloque específico. 150 h. prácticas + Ciclo final: 90 h. Prueba de acceso. 160 h. Bloque común. 240 h. Bloque específico. 200 h. Prácticas. |
Toda la formación siguiente:
Nivel I 8 horas + Nivel II 15 h, más 4/5 cavidades Dos años de práctica contrastable para acceder al Nivel III + Nivel III 65 h. + Prueba de acceso Módulo teórico: 2 días Prácticas en un curso nivel II o III 100 h desglosadas de la siguiente forma: 16 h. teoría 16 h. preparación de prácticas 60 h. prácticas 8 h. evaluación |
Requisitos académicos de acceso |
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Educación Secundaria Obligatoria | Todos los requisitos para Nivel III y prueba de acceso |
Ratio monitor alumno |
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Teoría 1/30 práctica 1/6 | Teoría 1/20 práctica 1/10 |
Edad mínima |
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18 años | 18 años |
Este proyecto es financiado por la Unión Europea. Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o los de la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA). Ni la Unión Europea ni la EACEA pueden ser considerados responsables de ellos.