Proyecto Erasmus+ Transformacion digital Primer analisis SELFIE

Finalizado el primer análisis SELFIE (cuyas siglas en inglés significan «reflexión personal sobre un aprendizaje efectivo mediante el fomento de la innovación a través de tecnologías educativas») publicamos los resultados del mismo.

Este análisis se encuadra dentro del paquete de trabajo WP4 de nuestro proyecto Erasmus + Underground Unit

Financiado por la Unión Europea. Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o los de la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA). Ni la Unión Europea ni la EACEA pueden ser considerados responsables de ellos.

La participación ha sido baja, por lo que al ser un proceso continuo al finalizar el curso haremos otro, con el que poder ir comparando las mejoras y cambios que llevaremos a cabo en este curso y siguientes.

En este enlace está el cuestionario seguido.

En este enlace está el resultado del primer análisis SELFIE en pdf.

¿Qué es SELFIE?

SELFIE es una herramienta en línea gratuita que pretende ayudar a los centros escolares a plantearse cómo utilizan las tecnologías digitales para lograr un aprendizaje efectivo e innovador. Con SELFIE, los centros pueden obtener una instantánea del punto en el que se encuentran en relación con el uso de las tecnologías digitales, teniendo en cuenta las opiniones del profesorado, el alumnado y el equipo directivo. Este proceso de auto-relexión puede ayudar a abrir un diálogo dentro del centro sobre posibles ámbitos de mejora. SELFIE también permite a los centros realizar el seguimiento de los avances que logren a lo largo del tiempo.

¿Qué mide SELFIE?

A través de una serie de preguntas al profesorado, equipo directivo y alumnado, SELFIE evalúa el modo en que se utilizan las tecnologías digitales para aprender y enseñar en el centro. Las preguntas dirigidas al equipo directivo se centran principalmente en las estrategias y prácticas a escala del centro relacionadas con el uso de las tecnologías digitales. Las preguntas dirigidas al profesorado están destinadas principalmente a detectar prácticas docentes, y las dirigidas al alumnado tienen como finalidad conocer su experiencia y prácticas de aprendizaje en relación con el uso de las tecnologías digitales. Los centros pueden personalizar la herramienta añadiendo preguntas que se adapten a su contexto.

¿Quién está detrás de SELFIE?

SELFIE ha sido desarrollado por la Comisión Europea junto con un grupo de expertos y profesionales en el ámbito de la educación de países europeos. Más de 67 000 miembros de equipos directivos, profesores/as y alumnos/as de toda Europa probaron la versión beta de la herramienta a finales de 2017.

 

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