Con esta campaña queremos dar a conocer los riesgos de aludes en el macizo del Castro Valnera – Alto Asón.
En esta entrada presentamos la base teórica de la misma. Hemos preparado una cartografía ATES preliminar. Para perfeccionarla necesitamos que nos comuniques los aludes o restos de aludes que veas en tus actividades por la zona. Para ello hemos preparado un sencillo formulario que te ayudará a compartir la información. Pincha en la imagen y colabora. La seguridad es cosa de todos.
Escala de Exposición al Terreno de Avalanchas:
Escala utilizada para clasificar la gravedad de la exposición a las avalanchas, basada estrictamente en el paisaje, independientemente de las condiciones del manto de nieve.
La Escala de Exposición al Terreno de Avalanchas (ATES) clasifica el terreno en cinco categorías basadas en el ángulo de la pendiente, la densidad del bosque, la forma de la pendiente, las trampas del terreno, la frecuencia/magnitud de las avalanchas, el tamaño y la densidad de la zona de inicio, las características de la zona de salida, la interacción con las trayectorias de las avalanchas y las opciones de rutas para gestionar la exposición.
Sin aludes (Clase 0): Sin exposición conocida a los aludes. Pendientes de ángulo muy bajo o densamente arboladas situadas lejos de las vías de avalancha, o senderos/rutas designados sin exposición a avalanchas.
El terreno no expuesto a avalanchas (mostrado dentro del polígono negro) está a salvo de avalanchas independientemente de las condiciones. No está expuesto a zonas de inicio, salidas o trampas del terreno. Crédito: Crested Butte Avalanche Center
Simple (Clase 1): Exposición a terreno de ángulo bajo o principalmente boscoso. Algunas aberturas del bosque pueden involucrar las zonas de salida de avalanchas poco frecuentes y pueden existir trampas del terreno. Muchas opciones para reducir o eliminar la exposición.
Los terrenos sencillos tienen ángulos de inclinación bajos o una cubierta arbórea densa, pequeñas zonas de inicio aisladas, exposición mínima a desbordamientos bien definidos y numerosas opciones de rutas. Crédito: Crested Butte Avalanche Center
Desafiante (Clase 2): Exposición a vías de avalancha bien definidas, zonas de inicio, trampas del terreno o peligro aéreo. Existen opciones para reducir o eliminar la exposición con una búsqueda cuidadosa de la ruta.
El terreno desafiante generalmente tiene ángulos de pendiente moderados, pendientes simples por encima de barrancos, rocas o árboles, varias zonas de inicio con potencial para avalanchas grandes y rara vez avalanchas muy grandes, exposición intermitente a senderos separados y salidas canalizadas, y una selección de opciones de exposición con oportunidades para evitar el terreno de avalanchas. Crédito: Crested Butte Avalanche Center
Complejo (Clase 3): Exposición a múltiples vías de avalancha superpuestas o grandes extensiones de terreno escarpado y abierto. Exposición sostenida al peligro aéreo. Muchas zonas de inicio de avalanchas y terrenos trampa con opciones mínimas para reducir la exposición.
El terreno complejo tiene pendientes abiertas y enrevesadas de ángulo moderado a alto, exposición frecuente a múltiples zonas de inicio capaces de todos los tamaños de avalancha y múltiples salidas convergentes con numerosos barrancos y trampas del terreno, y opciones limitadas para reducir la exposición. Crédito: Crested Butte Avalanche Center
Extremo (Clase 4): Exposición a caras muy empinadas con acantilados, espinas, couloirs, grietas o peligro aéreo sostenido. No hay opciones para reducir la exposición avalanchas pueden ser fatales.
El terreno extremo es un terreno abierto de ángulo alto, caracterizado por caras empinadas y corredores con acantilados, espinas, cornisas en voladizo, grietas y muchas trampas del terreno, con exposición sostenida a muchas zonas de inicio muy grandes, descensos complicados y sin opciones para reducir la exposición. Crédito: Court Leve
El terreno donde puede producirse una avalancha, de principio a fin.
Una senda de aludes describe el terreno en el que puede producirse un alud, desde su punto de partida hasta su final. Las trayectorias de aludes clásicas son obvias, se caracterizan por cuencas empinadas que descienden por laderas de montañas desarboladas, con árboles maduros que marcan la extensión lateral y vertical del flujo del alud. Sin embargo, no todas las vías de avalancha son tan fáciles de reconocer. Algunas son pequeños rasgos cerca de los lechos de los arroyos o en terrenos cubiertos de nieve, y las vías de avalancha por encima del límite arbóreo carecen de pistas obvias de vegetación. Esencialmente, cualquier pendiente abierta o cubierta de nieve con una inclinación superior a 30 grados puede producir aludes que fluyan hacia terrenos con ángulos inferiores.
La inclinación o pendiente de un terreno
El ángulo de inclinación es un factor clave para determinar si el terreno puede o no producir una avalancha. La mayoría de las avalanchas de bloques se inician en laderas con un ángulo de inclinación de entre 30° y 50° (aproximadamente la inclinación de una pista de diamante negro o doble diamante negro en una colina de esquí) y posteriormente se dirigen hacia terrenos con un ángulo inferior. Las avalanchas que se inician en pendientes inferiores a 30 grados son raras porque la inclinación es muy plana. Las pendientes de más de 50 grados son tan pronunciadas que las pequeñas avalanchas sueltas corren con frecuencia, por lo que sólo en raras ocasiones desarrollan la estructura para avalanchas de placas más grandes.
ATES: tipos de terreno
tomado de: https://montanasegura.com/escala-de-clasificacion-del-terreno-de-aludes-o-herramienta-ates/
ATES (Avalanche Terrain Exposure Scale) es un sistema de clasificación, que diferencia entre distintos tipos de terreno en función de su grado de exposición a aludes. Como resultado se obtiene una cartografía en la que se representan mediante colores estos distintos tipos de terreno.
ATES diferencia entre tres tipos de terreno según su grado de exposición a los aludes (simple, exigente y complejo) y los representa cartográficamente empleando distintos colores:
- Terreno simple (verde): Exposición a pendientes poco empinadas y terreno forestal. Algunos claros en el bosque pueden implicar zonas de llegada de aludes poco frecuentes. Muchas opciones para reducir o eliminar la exposición.
- Terreno exigente (azul): Exposición a zonas de trayecto de aludes bien definidos, a zonas de salida o trampas. Hay opciones para reducir o eliminar la exposición escogiendo las rutas con cuidado.
- Terreno complejo (rojo): Exposición a zonas de trayecto de aludes múltiples y superpuestas o grandes extensiones de terreno abierto y pendiente. Zonas de inicio de aludes múltiples y con trampas abajo. Mínimas opciones de reducir la exposición.
Qué es la cartografía ATES (tomado de: https://www.alurte.es/ates-escala-exposicion-terreno-avalanchas/)
- Es una herramienta de planificación que te ayudará a preparar tu salida.
- Es una forma de representar en un mapa las características del terreno respecto a su exposición a aludes
- Las tres zonas, incluido el terreno simple, se ven afectados por aludes.
- Ayuda a los excursionistas a ver de un vistazo cómo es el terreno por el que tienen intención de transitar. Especialmente útil para áreas que no frecuentamos.
- Ayuda a planificar la ruta al indicar las características del terreno y así tener una visión de la exposición a aludes y riesgo que hay que asumir.
- Es fácilmente interpretable si se tiene claro qué indica.
- Es fácilmente memorizable a priori si se tiene clara la ruta prevista para la jornada.
Qué NO es la cartografía ATES
- No es una cartografía que nos indica por donde podemos ir y por donde no.
- No nos indica por sí sola cual es el riesgo de aludes o la seguridad de la ruta.
- No es una base cartográfica para usar con un navegador.
- No están representados absolutamente todos los elementos y características del terreno, por cuestiones de escala.
- No están representadas zonas pequeñas que pueden ser problemáticas en la circulación y exposición de aludes, por cuestiones de escala.
- No dice donde hay aludes y donde no.
- No dice cuando hay aludes y cuando no.
ATES CASTRO VALNERA
Hemos dividido la parte más oriental de la Cordillera Cantábrica en Tres zonas:
.- Castro Valnera – Cubada Grande.
.- Pico La miel – Lusa – Imunia.
.- Collados del Asón.