Información campamento Garma Ciega

Campamento Internacional:

Fechas: del 1 de junio al 31 de julio del 2024.

La Fundación Espeleosocorro Cántabro, ESOCAN instalará en fijo las entradas de Garma Ciega, sima del Sombreero desde el 1 de junio y Cellagua a partir del 1 de julio, así como un vivac en la Sala de los Titanes para 10 personas.

Los participantes deberán inscribirse previamente y deberán contar con una tarjeta deportiva que cubra las labores de rescate, o un seguro privado.

Garma Ciega, sima del Sombrero, la sima del Bloque y el sumidero de Cellagua pertenecen al Sistema Mortillano, el segundo sistema subterráneo de mayor extensión de España (140 km. de desarrollo), y el de mayor desnivel dentro del Alto Asón, llegando a la cota de -930 en el sifón de Garma Ciega. Ambas cavidades se unen en la cota -450 en la Sala De los Titanes.

INSCRIPCIÓN

El precio de la inscripción es de 25 €. Este dinero irá destinado a la adquisición y reposición de las cuerdas necesarias para el campamento.

Las inscripciones son individuales pero han de hacerse dentro de un equipo. Para ello se rellenará el siguiente formulario web.

INSCRIPCIONES

Ninguna inscripción se considerará efectuada en tanto en cuanto no se formalice el pago.

El pago podrá hacerse a través de nuestra plataforma de pago: pincha en la foto.

O bien por transferencia a nuestra cuenta TRIODOS:

ES04 1491 0001 2421 4922 4327

En caso de suspensión puntual del acceso a las cavidades por mal tiempo no se devolverá el dinero de la inscripción.

El grupo máximo autorizado por la organización a entrar por cada una de las bocas es de 10 personas por estricto orden de inscripción. Una vez llenado el cupo esas fechas quedan cerradas.

Tendrán preferencia de vivac aquellos grupos que suban del sifón de Garma Ciega.

Los distintos participantes tendrán que coordinarse entre ellos en la ocupación del vivac a sabiendas de que la capacidad es de 10 personas.

Previa a la entrada en la cavidad, la tarde del día antes, deberá pasarse por la Oficina de Turismo de Ramales de la Victoria para hacer constar la entrada (día, hora aproximada y objetivo a alcanzar) y la salida (fecha y hora aproximada). Una vez fuera de la cavidad ha de notificarse a la organización este hecho.

Se trata de una actividad de alto nivel por lo que los participantes asumirán los riesgos inherentes a la misma.

Cellagua:

En condiciones estivales de agua, en la base del P80 te mojas, así como en la base del P58 ya en el Cañón de Cellagua. Si entra en carga desde la base del P58 hasta la cabecera del P80 puede ser difícil o imposible la progresión.

Sumidero de Cellagua: X: 454.427 / Y: 4.786.363 (EPSG 25830)

Punto de llegada con los vehículos. Subir mas arriba puede comprometer el vehículo y quedar atrapado en caso de lluvias. Recuerda que estás en un espacio natural protegido y está prohibido circular fuera de las pistas.

Powered by Wikiloc

 

Track al Sumidero de Cellagua:

Garma Ciega

Garma Ciega X:  454.022  / Y:  4.786.895    (EPSG 25830)

Track a Garma Ciega

Powered by Wikiloc

 

Este es el perfil original de la topografía de Balart. Hasta el Comedor la ficha no cambia. A partir de aquí se toma una vía lateral que te deja en la Sala Blanca.

Bajo previsiones meteorológicas justificadas se podrá prohibir puntualmente un acceso a las cavidades, en tanto en cuanto permanezca el riesgo de lluvias.

De la Sala Blanca a Titanes en caso de lluvia, la progresión puede verse severamente comprometida.

Sima del Bloque:

Coordenadas: X = 453 907 / Y = 4.787.102 (EPSG 25830)

Track a la sima del Bloque:

Powered by Wikiloc

Desconocemos el estado de las instalaciones de la travesía, pues la tarea del mantenimiento de las travesías le fue encomendada a la Cruz Roja, dentro del concurso de espeleosocorro y no tenemos información de como puede estar.

La travesía, una vez instalada el sumidero de Cellagua se hace con la técnica de doble cuerda.

«Se trata de una travesía con 440 m. de desnivel en descenso, para remontar luego los 240 m. de pozos de Cellagua, con un recorrido aproximado de 3’3 Km., en el que se puede disfrutar o padecer, según se vea, de una gran diversidad de terrenos. Estos abarcan desde grandes y vellos pozos, intercalados de otros cortos pero muy estrechos, rampas deslizantes en anchas galerías, cuerdas ascendentes, numerosos pasamanos, salas con bellas excéntricas , cornisas acrobáticas, meandros retorcidos, meandros estrechos y húmedos, pequeños pozos cascada, zonas encañonadas y atléticas , galerías fósiles de gran tamaño, ríos tranquilos y arenosos, zonas inundadas y profundas donde practicar la natación y finalmente el ascenso de los grandes y bellos pozos de Cellagua, que no devolverán de nuevo al exterior, sin duda cansados y con diferentes apreciaciones y sentimientos sobre esta actividad.

 Nuestra apreciación global sobre la travesía, es que solo es apta para espeleólogos confirmados con experiencia en todo tipo de terrenos y en buena forma física. No es una travesía disfrutona para pasarlo bien sin agotarse demasiado. Muy al contrarió es bastante agotadora, sobre todo por el agua siempre presente que nos moja y enfría y lo retorcido de los meandros intermedios, además del baño inevitable que además de aumentar el frío obliga a llevar bastante peso y bulto.

Se trata por lo tanto de una travesía idónea para aquellos espeleólogos que quieran probar sus fuerzas, y su técnica en todo tipo de terrenos, sin importarles la dureza de algunos tramos. A cambio disfrutarán de zonas muy atractivas para un espeleólogo, como el tramo inundado o los pasamanos sobre filas de estalactitas.  «

Ver información en la web del A.E.R:

Sima del Sombrero:

Tomado del A.E.R. BOLET ÍN CÁNTABRO DE ES PE LEOLOGÍA Nº 14 del 2000 – PÁGINA 19 – 25

x=454292, Y= 4786396 (WGS84) 30 T. EPSG 25830

La sima comienza con un pozo rampa de 45 metros que conduce a una sala de 10 metros de altura, cuyo suelo se inclina fuertemente hacia otras dos salas inferiores. Esta sala, además continúa por dos puntos:

  1. Vía superior, a la que se accede trepando 7 metros por una rampa fuertemente inclinada, y que conduce a una galería casi horizontal de buen tamaño y de 20 metros de alta que tras 60 metros se ve obstruida por un tapón de bloques y colada. En su suelo se aprecian desfondamientos que conducen a niveles inferiores. En esta galería, realizando una escalada de 15 metros, se accede a un tubo superior que termina en un hundimiento que lo tapona. En un lateral, un pozo de 22 metros nos lleva a La Catedral, que es una gran chimenea de enormes dimensiones. En su base, una pequeña mina de 1 x 1 metros y con abundante corriente de aire, se desfonda en un pozo de 17 metros formado en el cruce de dos meandros perpendiculares. Descendiendo el pozo podemos tomar dos caminos. A la derecha un estrecho meandro con algún pocillo, desciende varios metros hasta estrecharse definitivamente. A la izquierda, una fuerte rampa de 40 metros nos conduce a un pozo de 15 metros, en cuyo fondo y tras continuar por un meandro fósil y estrecho, interceptamos otro más grande que aparece por la izquierda y que desciende hacia la derecha. A este meandro, con una anchura de 3 metros y 10 metros de alto, le sigue un pozo de 9 metros y otro de 14 metros, que a su vez accede a la cabecera de un gran pozo de 43 metros. Todo este último tramo es en realidad un gran meandro, que se desfonda fuertemente en los pozos. En la base del de 43 metros encontramos un resalte de 7 metros, que da paso a unas rampas que a su vez conducen a la cabecera de un pozo de grandes dimensiones, al que accederemos también por otras vías de la sima.
    1. Vía normal, que comienza en la primera sala de la Descendemos un pozo de 20 metros, en forma de tubo de 1 metro de diámetro, que comunica con una galería de un tamaño medio de 2 x 4 que se desfonda en algunos tramos y que recibe por el techo chimeneas que conducen a la galería superior. Un resalte de 6 metros corta esta galería, que poco después se ve frenada en seco. Sólo un muy estrecho meandro que aparece en su fondo, permite, descendiendo un pozo de 8 metros, llegar a una sala de fuerte pendiente, en cuyo fondo continúa el meandro que da acceso a más pozos, siendo esta la zona ya conocida de la sima.

    En esta sala, una diaclasa ascendente nos conduce a un gran pozo de 50 metros (Pozo del Salto del Oso) en cuyo fondo una secuencia de pozos y 5 meandros, no nos llevan a ninguna parte (Vía Muerta). En cambio, una ventana situada a los 42, metros, nos da acceso a un pequeño meandro que se desfonda en un pozo de 6 metros y otro de 33 metros. En la base de este, tenemos dos caminos, a la derecha y pasando en oposición por encima de un pozo de 20 metros, llegamos a una chimenea, que corta al meandro. Una escalada de 5 metros permite continuar por un estrecho meandro, que finalmente se desfonda sobre un gran pozo de 120 metros de profundidad (Pozo de los Fuertes) y que es el mismo al que accede la vía superior ya mencionada. Por el lado izquierdo del P33, una ventana da paso a un pozo de 68 metros en el que es necesario pendulear varias veces, puesto que tiene numerosos desfondamientos. Llegamos así a una repisa que posee un extraño mirador, que da paso al gran P120 metros, pero esta vez a 55 metros del suelo. Una vez en el fondo de los pozos (cota -300 metros desde la boca) nos encontramos con una galería que corre de Este a Oeste, y que se ha visto hundida por los pozos, como atestiguan los grandes bloques que hay en su fondo.

    Hacia el Este, la galería es un meandro de 30 a 40 metros de alto, y cuyo ancho varía de 1 a 4 metros. Se camina por su fondo, levemente ascendente, para terminar en un gran hundimiento de bloques que llegan hasta el techo, impidiendo por completo el paso. Entre los bloques circula el aire y se forman estalactitas y coladas. Siguiendo la galería hacia el Oeste, es necesario destrepar 6 metros entre bloques, para continuar sobre ellos. Esta galería tiene una sección mayor que la otra, con la forma cuadrada característica de los hundimientos. A los 25 metros la galería de nuevo se ve cortada por otro gran pozo que llega desde su techo, y es en ese punto donde, a la derecha tras unos pasamanos y una trepada de 2 metros podemos acceder a una galería lateral, con forma de meandro, que no es otra cosa que los restos de la galería original, antes de los desplomes provocados por los pozos. Esta galería tiene una sección similar a la galería Este, con 30 metros de alta y que discurre sobre un plano inclinado hacia el Norte. En su fondo existen desfondamientos que conducen a la galería por la que veníamos, la cual, junto al pasamanos anterior, se hunde en un pozo de 10 metros para alcanzar poco después y por otro pozo de 10 metros, el techo del Cañón de Cellagua que cruzamos por encima para continuar 30 metros más en la misma dirección, y terminar de nuevo en una barrera de bloques.

CONSEJOS Y ADVERTENCIAS

Planifica con tiempo, prudencia y de forma sistemática tu actividad. Revisa, ajusta y prepara tu equipo con detalle. Se trata de una actividad con un alto grado de compromiso.

No habrá campamento base, la idea es que los participantes elijan libremente el alojamiento en la comarca del Alto Asón. Pinchando en la imagen puedes planificar tu viaje.

La recepción e información de entradas y salidas se centralizará en la Oficina de Turismo de Ramales de la Victoria.

Las malas condiciones climáticas pueden condicionar la actividad. Son cavidades con curso hídrico activo que en caso de entrar en carga pueden evitar puntualmente la salida. Existen zonas especialmente peligrosas en caso de crecida (Galería de la Ratonera etc)

Entra en la cueva solo si te consideras con la forma física, técnica y psicológica suficiente.

Todos los participantes deben llevar (además de su equipo personal de progresión vertical completo) manta térmica, comida, iluminación suficiente y ropa de abrigo para soportar las temperaturas del interior. Llevar un hornillo, sbit o alcohol en gel puede ser interesante.

El tamaño mínimo del grupo para moverse por la cueva es de 2 personas, 4 es el ideal. Grupos de más de 6 deportistas pueden retrasar la marcha.

Todos los participantes han de conocer las técnicas de autosocorro.

Es recomendable que todos lleven una llave 12/13.

Nadie debe quedarse solo, el grupo ajustará la velocidad de avance al más lento.

Cada participante se compromete a sacar de la cavidad sus desechos y a dejar el vivac en perfecto estado de revista.

Todos los participantes se comprometen dentro de sus posibilidades a ayudar a cualquier equipo en problemas incluso si eso compromete el objetivo de su actividad.

Como principio de cortesía se dará prioridad en las cuerdas al equipo que sube.

En el vivac de Titanes se dará prioridad al equipo que sube del sifón.

Cualquier daño detectado en las instalaciones ha de ser informado a la Fundación ESOCAN para ser reemplazado lo antes posible. Este reemplazo puede ser encargado a un equipo participante si éste lo acepta.

¿Se puede beber el agua del río subterráneo? Esa es una decisión personal, en principio aun no siendo agua potabilizada puede ser utilizada. A lo largo de toda la cavidad hay entradas de agua que pueden ser usadas para reponer líquidos.

¿Cómo gestionar los posibles atascos en la primera parte vertical de las entradas? Primero, planificando los horarios de descenso hablando con los diferentes equipos. Madrugar es un buen principio de prudencia.

En el vivac de Titanes a -500 habrá carpas para 10 personas con esterilla, pero no con saco, gas o comida. Allí habrá un bidón estanco con un botiquín “completo” que debe ser respetado en beneficio de los participantes.

No olvides informar de daños o deterioros en las instalaciones a tu salida.

Una vez fuera debes notificar a la organización este hecho por el conducto que se establezca.

En caso de malas condiciones climáticas la organización puede cerrar temporalmente el acceso a las cavidades.

Las rutas autorizadas a priori a seguir es la travesía Cellagua-Garma Ciega (o viceversa) y la bajada al sifón de Garma Ciega. Cualquier otra planificación ha de ser indicada y autorizada por la organización. Salirse de estos trazados pueden dificultar un posible rescate.

Saber renunciar es la decisión más inteligente que podrás hacer en caso de cansancio, horarios excesivos etc. El objetivo de estas actividades no es bajar al sifón, si no volver a casa disfrutando de todo el proceso de la misma.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.