Presentación:
La Fundación Espeleosocorro Cántabro, ESOCAN a través de su Escuela de Espeleología, Media Montaña y Barrancos, en colaboración con Alto Relevo Clube de Montanhismo ha sido seleccionada por la Unión Europea para desarrollar un proyecto Erasmus + Como una asociación a pequeña escala.
El proyecto es financiado por la Unión Europea. No obstante, los puntos de vista y las opiniones expresados son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea. Ni la Unión Europea ni la autoridad que concede la subvención pueden ser consideradas responsables de las mismas.
El programa Erasmus+, en la modalidad de Deporte, persigue el objetivo específico de «promover la movilidad educativa del personal del ámbito deportivo, así como la cooperación, la calidad, la inclusión, la creatividad y la innovación a nivel de las organizaciones deportivas y las políticas de deporte».
Las asociaciones a pequeña escala, como la formada por ESOCAN y Alto Relevo, están diseñadas para ampliar el acceso al programa a actores a pequeña escala e individuos a los que es difícil llegar en los campos de la educación escolar, la educación de adultos, la educación y formación profesional, la juventud y el deporte.
Para el desarrollo de este proyecto se ha contado con la colaboración técnica del Punto de Información de Proyectos Europeos del Grupo de Acción Local Asón-Agüera-Trasmiera y se engloba dentro de los programas de desarrollo rural del Proyecto Geoparque Valles de Cantabria.
Los beneficiarios de este programa son:
Alto Relevo Clube de Montanhismo.
Fundación Espeleosocorro Cántabro, ESOCAN.
Este proyecto tiene una duración de dos años: Del 1 de agosto del 2022 al 31 de julio del 2024 y un presupuesto de 60,000 € . 100 % financiado por fondos europeos.
Se estructura en cuatro paquetes de trabajo:
WP | |
WP 1 | Coordinación, gestión y divulgación del proyecto |
WP 2 | Movilidad e intercambio del conocimiento |
WP 3 | Espeleología adaptada |
WP 4 | Transformación digital |
OBJETIVOS:
En materia de movilidad, los objetivos específicos del proyecto se listan a continuación, y se alcanzarán mediante el intercambio de técnicos en programas formativos y el intercambio de deportistas en acciones formativas conjuntas:
- Creación de un equipo conjunto de técnicos deportivos.
- Creación de un equipo conjunto de jóvenes deportistas.
- Realización de un análisis comparativo de metodologías de la enseñanza para la práctica de la espeleología, analizando niveles formativos, cargas horarias, recorrido curricular, etc.
- Realización de un análisis comparativo de técnicas de progresión vertical: criterios de seguridad de aceptación o rechazo de la habilidad practicada.
- Intercambio de experiencias de la práctica deportiva en espacios naturales protegidos, consensuando las buenas prácticas deportivas.
- Redacción y edición de documentación técnica sobre técnicas de progresión vertical, técnicas de guiado y de espeleología inclusiva, tanto audiovisual como impresa.
- Aprendizaje y comparación de los diferentes enfoques de uso de cavidades naturales: la Cueva de Cullalvera como recurso turístico frente al Carsoscopio como centro de investigación.
En relación con la promoción de la inclusión y la diversidad, el proyecto se propone como objetivo prioritario avanzar en el acercamiento de la práctica de la espeleología a las personas con discapacidad:
Objetivos específicos en materia de espeleología inclusiva:
- Promoción y divulgación de los deportes de aventura entre los deportistas con discapacidad.
- Formación de técnicos en el uso de la silla Joelette.
- Formación de técnicos en el uso de la barra direccional.
- Definición de criterios de seguridad en espeleología adaptada.
- Intercambio de buenas prácticas para la enseñanza y aprendizaje de la espeleología adaptada.
- Adaptación del uso de la silla Joelette y la barra direccional a entornos subterráneos.
- Diseño de técnicas de acompañamiento y guiado de deportistas con discapacidad en entornos subterráneos.
Financiado por la Unión Europea. Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o los de la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA). Ni la Unión Europea ni la EACEA pueden ser considerados responsables de ellos.
DOCUMENTACION DEL PROYECTO: