Proyecto Erasmus + Underground Unit Conclusiones del programa de espeleología adaptada

Introducción:

El proyecto «Underground Unit» proponía sentar las bases para la creación de una red de intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre entidades que trabajan en el ámbito de la espeleología, cuyo esfuerzo, en primer término, se centrará en la adquisición de conocimientos, capacitación de técnicos y transferencia de experiencias en técnicas de espeleología adaptada dirigidas a personas con discapacidad.

El proyecto abordará de manera prioritaria la «Inclusión y diversidad en todos los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte», centrándose de manera especial en las personas con discapacidad, aunque, como hemos mencionado anteriormente, son también público objetivo las personas que habitan en el medio rural, así como las personas jóvenes, que pueden encontrar en la práctica de los deportes de aventura en la naturaleza un camino para su desarrollo profesional. [inclusión social, lucha contra el despoblamiento rural, desempleo juvenil…]

En relación con la promoción de la inclusión y la diversidad, el proyecto se proponía como objetivo prioritario avanzar en el acercamiento de la práctica de la espeleología a las personas con discapacidad, un aspecto sobre el que apenas hay conocimiento a nivel teórico o práctico, y que por tanto es urgente abordar si queremos promover «la inclusión social, la igualdad de oportunidades y la concienciación de la importancia de la actividad física beneficiosa para la salud, mediante una mayor participación en el deporte para todos y en el acceso igualitario a este», objetivo específico del programa Erasmus+ en el ámbito del deporte.

Como exponía la Plataforma Estatal de Discapacitados Físicos en sus propuestas en materia de turismo accesible, el turismo y el ocio se han convertido en elementos básicos de nuestra sociedad, y el derecho a disfrutarlos es un indicador de calidad de vida y un elemento de integración social, igual que lo es el derecho a la educación o al trabajo. El deporte desempeña un papel fundamental en el desarrollo integral de las personas, tanto a nivel físico como psíquico y, en el caso de las personas con discapacidad, la importancia y los efectos de su práctica se multiplican, produciendo una serie de beneficios que se podrían agrupar en seis grandes bloques, recogidos por Ruiz (1999): físicos, psicológicos, sociales, laborales, funcionales y recreativos.

La espeleología adaptada supone un gran desafío, puesto que los deportes en la naturaleza presentan dificultades adicionales a los deportistas que presentan alguna discapacidad. La eliminación de barreras en ocasiones es imposible, necesitando apoyo adicional para su práctica segura. Como hemos comentado ya, existen pocas experiencias en el ámbito de la espeleología adaptada. Tampoco existe documentación ni bibliografía relativas a la práctica de la espeleología adaptada. En este campo está todo por hacer, desde el diseño de equipamiento técnico específico hasta el desarrollo de planes de formación y capacitación. Por ello, antes de trabajar con este tipo de deportistas es preciso formar a las personas formadoras en técnicas que se están utilizando en otros deportes (silla Joelette, barra direccional, etc.) y trasladar esas experiencias al mundo subterráneo.

Objetivos específicos en materia de espeleología inclusiva:

  • Promoción y divulgación de los deportes de aventura entre los deportistas con discapacidad.
  • Formación de técnicos en el uso de la silla Joelette.
  • Formación de técnicos en el uso de la barra direccional.
  • Definición de criterios de seguridad en espeleología adaptada.
  • Intercambio de buenas prácticas para la enseñanza y aprendizaje de la espeleología adaptada.
  • Adaptación del uso de la silla Joelette y la barra direccional a entornos subterráneos.
  • Diseño de técnicas de acompañamiento y guiado de deportistas con discapacidad en entornos subterráneos.

Acciones realizadas:

Equipamiento específico:

El proyecto contempla la adquisición de sillas Joëlette y el desarrollo de barras direccionales. El presupuesto inicialmente estimado para la adquisición de estas sillas pronto quedó desfasado por la inflación y por los cambios que el fabricante implementó en la primera versión.

Posteriormente tras acudir a un Congreso de Montaña adaptada conocimos la existencia del Nordic-walking Blind

Formación

Desde un primer momento teníamos claro que nuestros técnicos no contaban con la formación, habilidades y destrezas necesarias para trabajar con deportistas con discapacidad, por ello se plantea una acción formativa de la mano de la Escuela de Montaña Adaptada de Guadarrama. Centro de formación que lleva muchos años trabajando con este colectivo en la montaña, no así en la espeleología.

Se plantean sendos cursos de formación, en España y Portugal, en los que podemos conocer de primera mano las técnicas de guiado en la montaña

Prácticas en el exterior:

Una vez adquiridas las habilidades específicas de guiado, nuestra intención era ponerlas en práctica, en senderos de montaña, con deportistas con discapacidad de nuestro entorno. Tras infructuosos intentos de captar y motivar a personas con discapacidad enseguida nos dimos cuenta que esto era una barrera difícil de superar. La participación en el I Congreso de Montañismo Inclusivo organizado por la Federación Española de Montaña en Segovia nos permitió entender la dificultad que entraña ganarse la confianza de estos deportistas y de sus familiares.  Por otro lado, pudimos contactar con organizaciones que tienen más experiencia que nosotros y ya han superado esta parte de la curva de aprendizaje. Gracias a este congreso pudimos conocer y contactar con el grupo de montaña IBILKI de Getxo.

Tras aceptar que necesitábamos la colaboración de un grupo especializado en esta temática de montañismo inclusivo, iniciamos una serie de actividades conjuntas con IBILKI, a través de las cuales pudimos poner en práctica las habilidades adquiridas. Alcanzar cierto grado de experiencia y confianza en nuestros conocimientos de cara a abordar el tránsito de estas experiencias al mundo subterráneo.

Tránsito al mundo subterráneo:

Trasladar al mundo subterráneo a deportistas con discapacidad era un objetivo en exceso ambicioso. La enorme diversidad de discapacidades y de rutas en espeleología nos obliga a acotar con mas precisión a qué tipo de deportistas nos enfocamos y a que tipo de rutas dentro de las cavidades naturales.

De este modo acotamos las actividades a dos tipos de discapacidad, a deportistas con discapacidad visual o movilidad reducida.

En cuanto a las rutas en cavidades naturales, como criterio de seguridad acotamos las actividades a cavidades de hasta Tipo III tal y como están establecidas en el Real decreto 64/2010 en el que se regulan los aspectos relacionados con la formación de Técnicos Deportivos en Espeleología:

Clase I

  • Cavidades equipadas para el turismo

Clase II

  • Cavidad o parte de una cavidad que no necesita más material que el caso y la iluminación.
  • Pasos poco estrechos.
  • Escaladas y destrepes muy fáciles y poco expuestos.

Clase III

  • Cavidad o parte de una cavidad que incluya el nivel de dificultad de la clase 2, y además permita una aproximación a los diferentes aspectos del mundo subterráneo.
  • Los obstáculos serán puntuales siendo necesario para franquearlos utilizar eventualmente la cuerda y el material de técnica vertical.
  • Los pozos tendrán una vertical que no exceda la veintena de metros. Gateras y meandros poco estrechos.
  • Escaladas y destrepes poco expuestos y que pueden necesitar el uso de la cuerda.
  • La presencia de agua no deberá entorpecer la marcha del grupo.

Transferencia del conocimiento:

Nuestra curva de aprendizaje ha sido larga y dura. Gracias al grupo IBILKI hemos podido superarla al aprovechar sus experiencias y consejos.

Tras comprobar que se pueden trasladar las técnicas de guiado en montaña al mundo subterráneo hemos desarrollado manuales para el uso de la silla Joëlette, guiado en senderos de montaña y un video final explicativo de cómo se usan dichas técnicas.

El uso de la silla Joëlette está muy condicionada por el terreno de acceso a la boca de la cueva y por la tipología de las galerías de la misma. Su uso es muy limitado. En general es de fácil acceso en cavidades de hasta Tipo II, pero para cavidades Tipo III va a depender del tamaño de las galerías y del tipo de suelo. El ratio deportista con discapacidad/operadores pasa de 1/2 a al menos 1/6 dependiendo de la ruta.

El uso de la barra direccional dentro de las cavidades, en general está desaconsejado. Puede ser útil en el camino de acceso a la cavidad, pero una vez dentro, es preferible utilizar técnicas de guiado al codo, a la espalda o a la mochila.

El uso del Nordic-Walking Blind no es posible pues está diseñado para caminos y pistas de fácil tránsito sin irregularidades en el suelo.

Conclusiones finales:

Los principales objetivos del WP3 del Proyecto Unidad Subterránea – ERASMUS+, apoyado por la Unión Europea, fueron crear metodologías que permitieran a las personas con discapacidad participar en actividades basadas en la naturaleza, como senderos de montaña y visitas a cuevas. Además, se pretendió identificar, definir y mejorar algunos procedimientos a tener en cuenta al momento de realizar actividades dirigidas al público objetivo en cuestión.

En este proyecto se identificaron varios obstáculos que debían superarse, tanto a nivel técnico como en la disponibilidad de personas con discapacidad para participar en este tipo de actividades. En el caso de Portugal, se realizaron varios contactos con entidades que acogen a personas con diferentes discapacidades; Sin embargo, por cuestiones culturales y consuetudinarias, nuestros llamados no fueron atendidos, por lo que no fue posible poner en práctica este tipo de actividades en el país. En España, fue posible implementar las técnicas definidas con personas con diversas discapacidades, concretamente discapacidades motoras y visuales colaborando con grupos especializados.

Ha sido muy difícil conseguir la confianza de deportistas con discapacidad (y de sus familiares) para la práctica de la espeleología. Si en general este es un deporte muy minoritario, si lo acotamos además a deportistas con discapacidad, el público objetivo se reduce muy significativamente.

Las tipologías de discapacidad son muy amplias, pretender atender a todas sería una tarea enciclopédica, por lo que ha sido necesario acotar a las mas frecuentes en la práctica de deportes de montaña, discapacidad visual y motriz.

La práctica de la espeleología es muy variada, no todas sus manifestaciones entran en el alcance de este proyecto, por lo que en un ejercicio de modestia nos hemos enfocado a desarrollar técnicas para cavidades de hasta Tipo III. Las cavidades de dificultad de hasta Tipo VI requieren un enfoque diferente.

Existen barreras en el mundo de la naturaleza, de la formación y capacitación de técnicos, pero también existen barreras económicas que dificultan que estos deportistas puedan acceder a la práctica de estos deportes. Los elementos como la silla Joëlette y el Nordic-walking Blind tienen un precio muy alto y están en manos de proveedores que se encuentran en situación de dominio sobre el mercado.

No hemos encontrado a través de la plataforma etwinning experiencias similares a estas en los deportes en la naturaleza y discapacidad. Ni tan siquiera en la práctica de la espeleología como tal. Se trata de una actividad muy minoritaria.

CONCLUSION FINAL:

Como exponía la Plataforma Estatal de Discapacitados Físicos en sus propuestas en materia de turismo accesible, el turismo, el deporte y el ocio se han convertido en elementos básicos de nuestra sociedad, y el derecho a disfrutarlos es un indicador de calidad de vida y un elemento de integración social, igual que lo es el derecho a la educación o al trabajo.

El deporte inclusivo desafía prejuicios sobre la discapacidad.

El deporte, entendido como la práctica de ejercicio físico, se considera la actividad que más une e iguala a las personas. Promueve la calidad de vida y la salud física y mental, también desempeña un papel fundamental como herramienta para la inclusión de los niños desfavorecidos, los ancianos y las personas con discapacidad. Fomenta las relaciones y el intercambio de experiencias con los demás, lleva a descubrir los límites y el potencial individual y social, y supera ciertas barreras impuestas por la sociedad.

Todos tenemos derechos, todos deberíamos poder hacer lo que nos apasiona sin que nos defina una discapacidad.

Es importante que las personas con discapacidad tengan acceso a espacios culturales y ocio, así como tengan la libertad de elegir y la posibilidad de participar en la actividad que les guste.

A pesar de las dificultades encontradas en el desarrollo de este paquete de trabajo, la satisfacción obtenida al ver la felicidad de estos deportistas al enfrentar un reto de esta magnitud compensa y nos animan a seguir trabajando en esta línea.

 El proyecto es financiado por la Unión Europea. No obstante, los puntos de vista y las opiniones expresados son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea. Ni la Unión Europea ni la autoridad que concede la subvención pueden ser consideradas responsables de las mismas.

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