Propuesta de recorrido formativo:
Tras un año 2016 ajustando calendarios, actividades, roles y capacidad operativa, nos planteamos para el 2017 ajustar el recorrido formativo de nuestros socorristas.
Hasta ahora, la formación para los voluntarios del ESOCAN era (y seguirá siendo) gratuita, debiendo pagar por ella aquellos que no pertenecen a la fundación. A lo largo del 2016 hemos detectado que algunos deportistas, sin pertenecer a la fundación, ni tener clara voluntad de pertenecer, pretendían obtener formación gratuita con el mero hecho de indicar su sana voluntad de pertenencia. Esta situación anómala es injusta para aquellos que si forman parte del ESOCAN y para aquellos que si han pagado por la formación recibida. En nuestros valores continuamos contemplando distintos niveles de participación y compromiso. Por este motivo hemos considerado establecer unas pautas mínimas que permitan discernir de una forma lo más objetiva posible, quién sí, es voluntario, quién aspira a serlo y quién aparentemente no lo es. En caso de duda el Consejo Rector ayudado por los Coordinadores de Área decidirá.
Pago/no pago por la formación:
El criterio de acceso gratuito a nuestra formación es tan sencillo como lo siguiente:
Para poder optar a la formación gratuita deberán aparte de entrar a formar parte de la pirámide de llamadas del Esocan realizar una serie de prácticas obligatorias, tener un tiempo de respuesta coherente unas 4 horas. Y participar en al menos 2 actividades anuales.
Formación y titulaciones:
Desde mediados del año 2016 ya somos un Centro de estudios reglado, reconocido como Centro de Estudios en Régimen Especial con el código de homologación 39019577. Esto hace que nuestras titulaciones regladas proporcionen una capacitación académica y profesional reconocida en todo el territorio nacional. Significa por tanto que además, nuestras titulaciones no regladas deban tener (y lo han tenido) unos mínimos de soporte formal y académico.
En aras de mejorar estos aspectos proponemos un recorrido formativo en espeleosocorro que garantice la adquisición de unas habilidades, destrezas y capacidades como paso previo a la obtención de la certificación académica correspondiente.
Recorrido formativo:
Nota: no todo este recorrido deberá ser realizado en la Escuela de Espeleología. Podrá ser acreditado en cada caso por medio de certificados, currículum, historial, titulaciones etc. En caso de duda el director de la acción formativa podrá establecer una prueba de acceso mínima que lleve a comprobar el nivel indicado.
Esto se hace con el objeto de que los alumnos de las acciones formativas tengan un nivel mínimo recomendado para cada acción formativa, y evitar la presencia de alumnos que puedan retrasar o condicionar el normal desarrollo de la formación. Así como evitar accidentes o incidentes no deseados.
Los contenidos formativos de cada curso serán establecidos en los documentos correspondientes, a criterio del director del curso y aprobados con los Coordinadores de Área. La carga lectiva de cada acción formativa mínima será la siguiente:
Con este recorrido formativo la Escuela de Espeleología podrá certificar al alumno que lo requiera el nivel alcanzado y el contenido y carga lectiva correspondiente.