Ejercicio de espeleosocorro 2016

Antecedentes:

 Tras cuatro años de paréntesis, el colectivo ESOCAN, ahora constituido en Fundación retoma los ejercicios de espeleosocorro. Por el camino se han quedado socorristas de gran valía, y en cambio se han incorporado personas con gran potencial.

Tras un año de preparar a nuevos socorristas y jefes de equipo, poner a punto la estructura y actualizar protocolos llega la hora de poner en común todo este trabajo.

Tenemos muy claro que las capacidades operativas no surgen por generación espontánea, que son fruto del esfuerzo y sacrificio de los voluntarios que aportan su conocimiento, experiencia, equipo y buena voluntad, a las administraciones responsables de dar respuesta a este servicio.

Durante estos años las exploraciones en los sistemas subterráneos de Cantabria no se han detenido, sino que al contrario continúan con fuerza. Gracias a este esfuerzo aparecen nuevas y exigentes rutas: Torca del Acebo-Rubicera y Sistema del Gándara están llamados a ser la piedra de toque en las que los deportistas se retan y se consagran.

Recientemente han sido publicados sendos trabajos descriptivos de la travesía Calígrafos-La Gándara. Esto traerá sin duda un aumento en la visita de esta dura travesía. La dureza de la misma, su longitud y poco conocimiento de la misma, tanto de los deportistas como de los grupos de socorro, de producirse un rescate, que necesariamente será duro y largo, va a crear situaciones de alarma social.

La cueva:  texto tomado de Antonio Ortigosa (GEGET) Fernando Martín (KATIUSKAS)

El río Gándara, nace próximo a la localidad cántabra que lleva su nombre. Es una de las surgencias más caudalosas del sector, esto unido a su situación geográfica, a pie de peña Becerril, al sur del macizo de Porracolina, ya importante por la presencia de notorias cavidades, es la causa que ha motivado desde hace décadas a espeleólogos, tanto franceses como españoles, en el intento de alcanzar la supuesta red subterránea que siempre han creído escondida tras tan importante surgencia.

Sistema de La Gandara

Sistema de La Gandara

 

En 1981 espeleólogos franceses del SC Dijón, tras franquear un corto sifón en la pequeña cueva del río Chico, (antes conocida como cueva del Gándara) situada 200 metros al sur del nacimiento del río, desembocan en el colector subterráneo del sistema, el cual circula por galerías de amplias dimensiones. La progresión por éste, pronto se vio truncada: agua abajo por un infranqueable caos de bloques próximo a la superficie y aguas arriba por un sifón demasiado profundo para la época. Los esfuerzos de los buceadores no pudieron desvelar el secreto del otro lado del sifón, pero 3 kilómetros de grandes galerías fósiles y activas fueron exploradas en años sucesivos, mostrando un buen resumen del enorme potencial que reservaba la red.

Mientras tanto los dijoneses, españoles de Madrid y Burgos y más recientemente el Speleo-club Alpin de Gap, buscan incesantemente en los lapiaces de peña Becerral, situados encima del manantial, descendiendo un gran número de torcas sin lograr el acceso a tan caudaloso río. Una de ellas es la torca de la Sima, situada 300 metros por encima de la surgencia y sobradamente conocida por los pastores del lugar por la proximidad a sus cabañas y el riesgo para el ganado. Años antes, en 1964, fue descendido el imponente pozo de entrada de 155 metros por miembros del GES de CMB deteniéndose en su base. Son los madrileños del antiguo STD, en 1986, los que exploran y topografían hasta los -234 metros. Por desgracia, en ninguno de los casos fue posible encontrar el colector.

sistema-gandara-015

Casi dos décadas después, en diciembre de 2001 un equipo del SC Dijón y el CAF de Albertville, sin muchas ilusiones, retoman las exploraciones en dicha torca. Pese a la dimensiones de la sima enseguida notan corriente de aire que es muy violenta la continuación es descubierta sin gran dificultad después de una fácil escalada en el punto más bajo de la sima (-255 metros) seguida de una breve desobstrucción, les conduce a una fractura de unos 40 metros de altura en la que se superponen varios conductos. La continuación es muy rápida explorando unos 4 kilómetros de galerías, principalmente en dirección opuesta al manantial, alcanzando la cota de -355 metros. Acaban de pinchar el extraordinario sistema del Gándara, uno de los principales descubrimientos de los últimos tiempos.

 Tramo elegido:

Sistema del Gándara. Desde el Vivac de los Franceses hasta la calle.

 

zonas-de-trabajo4

Propuesta general:

Un equipo sanitario ESCOAN entra el viernes por la boca de la Gándara hasta el vivac de los Franceses. Pernocta allí a modo de punto caliente del accidente y a las 8 de la mañana inicia el ejercicio.

El sábado a las 8 de la mañana se incorporan el resto de equipos sucesivamente.

Para extraer una camilla desde el vivac hasta el exterior se propone dividir la ruta de evacuación en 6/7 zonas de trabajo. Ver plano adjunto.

Duración aproximada del ejercicio. Si se considera que el tiempo de transporte de camilla es tres veces el tiempo de progresión de los deportistas, iniciando la evacuación de la camilla directamente desde el vivac de los Franceses, se estima una duración aproximada de 12 horas de movimiento de camilla. Desde las 8 de la mañana hasta las 20:00-22:00 de la noche.

Esta propuesta podrá ser variada conforme conozcamos el número total de efectivos disponible, pudiendo ampliar el recorrido dentro de la cavidad.

Objetivos:

  • Dejar clavado con spit inox todas las dificultades técnicas de esta zona de la cueva.
  • Dejar documentadas todas las dificultades técnicas de cara a un futuro rescate.
  • Tener ensayada esta zona ante previsibles rescates.
  • Servir de enganche para los veteranos.
  • Entrenamiento para los nuevos socorristas.
  • Entrenar la gestión del material.
  • Entrenar las comunicaciones.
  • Entrenar la gestión de tiempos.
  • Entrenar la gestión del estrés individual y colectivo.
  • Trabajar en equipo con grupos de rescate de distinta cultura organizativa.

Es realmente importante que los interesados en participar lo comuniquen con antelación para el tema del seguro. Para ello enviar un email a martin@espeleosocorro.es

Esta entrada fue publicada en ESOCAN, Formación, simulacro. Guarda el enlace permanente.