RESCATE TORCA LA SIMA: PLANTEAMIENTO DEL OPERATIVO:

Planteamiento del Operativo de Rescate:

 

Sábado: un grupo de tres deportistas del Grupo Geológicas de Madrid entran instalando en fijo por Torca la Sima. Su objetivo es llegar al vivac 1 del Sistema de la Gándara, donde les esperan otros dos compañeros. Los tres primeros bajan hasta el fondo de la sima pero no encuentran el paso de unión, por lo que deciden vivaquear ahí.

Domingo: los compañeros al no tener información sobre el estado de los que bajan por la sima deciden dar la voz de alerta al 112.

El 112 comunica con el coordinador del ESOCAN para valorar la situación. Se llama a Juanjo Argos del grupo A.E.M. TRASMIERA que la sema anterior en 12 horas hicieron la misma actividad. Nos comenta que los pozos de entrada tienen gran riesgo de caídas de bloques, siendo una progresión extremadamente peligrosa.

Valoración de la información: puesto que el objetivo era conectar con el sistema del Gándara y puesto que el retorno por la sima estaba garantizado por las cuerdas fijas instaladas por los deportistas madrileños, caben varios escenarios posibles; uno poco probable, que se hayan perdido por las galerías de la Gándara, pero esto es difícil dada la sencillez del recorrido y por tener el retorno garantizado. Otro escenario es que no encuentren el paso de unión entre ambas cuevas y al intentar salir hayan tenido un percance serio.

Se deciden hacer dos equipos, uno entra por la Gándara hasta el paso de unión y base de los pozos y otro por la boca superior. Finalmente no es necesaria la intervenciónrecorrido equipo apoyo

recorrido equipo primera

Esta entrada fue publicada en Accidente. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *