Simulacro ESOCAN 2019: de grupo de rescate a unidad de rescate.

Los últimos tres años los hemos destinado a crear un grupo de rescate capaz de afrontar los accidentes más habituales en nuestras cavidades. Para ello hemos seguido un intenso plan de formación de 500 horas lectivas.

El objetivo de la Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Cantabria es el de homologarnos como módulo de Rescate en Cuevas dentro de la Capacidad Europea de Respuesta a Emergencias (CERE)

Tras un largo periodo de trabajo intenso de formación y rescates en el territorio de Cantabria es del interés del Gobierno de Cantabria que evolucionemos, a medio largo plazo, de un grupo de rescate a una unidad de rescate homologable para nuestra integración en el Mecanismo Europeo de Protección Civil.

Mecanismo Europeo de Protección Civil:

Cuando un país es golpeado por un desastre que sobrepasa su capacidad de respuesta, los países europeos pueden prestar asistencia a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE. Este mecanismo permite una respuesta más rápida y eficaz ante las emergencias mediante la coordinación en el envío de equipos y activos de protección civil al país y a la población afectados.

Cualquier país del mundo puede pedir ayuda al Mecanismo de Protección Civil de la UE.

El Mecanismo de Protección Civil de la UE tiene por objetivo reforzar la cooperación entre la UE y los Estados miembros y facilitar la coordinación en el ámbito de la protección civil con el fin de mejorar la eficacia de los sistemas de prevención, preparación y respuesta ante catástrofes naturales o de origen humano.

Una Capacidad Europea de Respuesta a Emergencias (CERE), se realiza en forma de una reserva común voluntaria de capacidades previamente comprometidas por los Estados miembros y comprende módulos, expertos y otras capacidades de respuesta («Voluntary pool»). Esta capacidad se creó en 2014  para mejorar aún más la preparación europea ante los desastres, permitiendo una respuesta más rápida y eficaz de la UE  y garantizando una mejor planificación y coordinación de las operaciones de la UE.

Las capacidades de respuesta que los Estados miembros pongan a disposición de la CERE estarán disponibles para las operaciones de respuesta en el marco del Mecanismo de la Unión, previa solicitud de ayuda a través del ERCC. Los Estados miembros que hayan registrado capacidades de respuesta serán los que decidan su despliegue en última instancia.

La inclusión en el Mecanismo Europeo de Protección Civil no es automático requiere de un proceso de certificación que puede durar hasta tres años. Este proceso se consigue siguiendo la metodología implantada por la Organización de Naciones Unidas a través del INSARAG

Grupo asesor internacional de operaciones de búsqueda y rescate insarag:

INSARAG es una red mundial de más de 90 países y organizaciones bajo la sombrilla de las Naciones Unidas. INSARAG se encarga de temas relacionados con búsqueda y rescate (USAR) con el objetivo de establecer normas internacionales mínimas para los equipos USAR y una metodología para la coordinación internacional de respuesta. Estas normas y metodologías se basan en las Guías de INSARAG, aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 57/150 del 2002, sobre el «Fortalecimiento de la Eficacia y de la Coordinación de la Asistencia Internacional a las Operaciones de Búsqueda y Rescate en Zonas Urbanas».

INSARAG establece en el año 2005 el sistema de Clasificación Externa de INSARAG (IEC), que determina el estándar operativo mínimo para equipos USAR internacionales y una metodología para la coordinación internacional de respuesta, reconociendo a los equipos USAR internacionales que cumplan con los requisitos de Clasificación, asegurando que únicamente equipos clasificados sean desplegados para atender un desastre. El propósito principal del sistema de Clasificación Externa de INSARAG (IEC) es proporcionar un mejor entendimiento de las habilidades individuales de los equipos de búsqueda y rescate, disponibles para proveer asistencia internacional.

El proceso de Acreditación de equipos nacionales USAR, utilizando los lineamientos consignados en las Guías INSARAG, puede ACREDITAR a equipos de búsqueda y rescate nacional que cumplan con requisitos calificados y validados a través del proceso, para asegurar su capacidad de respuesta ante un desastre a nivel nacional. La duración de este proceso de acreditación nacional puede llegar a tardar entre 12 a 36 meses, desarrollándose en 4 fases en las que se deben cumplir con la preparación y presentación de 6 anexos y 14 estándares.

Las Guías INSARAG han establecido tres niveles de clasificación de equipos USAR: Ligeros, Medios o Pesados.

Los equipos USAR ligeros tienen la capacidad operacional de asistir en búsqueda y rescate l inmediatamente después de un accidente.

Dispondrá de personal suficiente para realizar operaciones 12 horas al día en un sitio de trabajo (worksite) durante al menos 5 días.

Los equipos USAR medios tienen la capacidad para llevar a cabo operaciones de rescate en incidentes de colapso estructural y deberán contar con una capacidad de búsqueda (canina o técnica). Cuando se activen, deberán estar operativos en el país afectado dentro de las 32 horas siguientes al aviso del desastre. Contará con personal suficiente para realizar operaciones 24 horas al día en un sitio de trabajo (worksite) durante al menos 7 días.

Los equipos USAR pesados tienen capacidad operativa para operaciones de búsqueda y rescate difíciles y complejas. Se requiere que tengan capacidad de búsqueda tanto técnica como canina y se contempla su despliegue para asistencia internacional en desastres que causan múltiples colapsos estructurales, por lo general en ambientes urbanos, cuando la capacidad nacional de respuesta ha sido sobrepasada o no se posee la capacidad requerida. Cuando se activen, deberán estar operativos en el país afectado dentro de las 48 horas siguientes al aviso del desastre. Un equipo pesado debe tener personal suficiente para trabajar 24 horas al día en dos sitios de trabajo(worksites) separados durante al menos 10 días.

Se pretende realizar una acreditación INSARAG progresiva por lo que en un primer lugar proponemos crear un grupo CAVESAR ligero  de ámbito nacional para, posteriormente, si es posible acreditarnos a nivel internacional.

La certificación del equipo CAVESAR requiere de un compromiso total de las partes interesadas, por un lado de la Fundación ESOCAN y por otro del Gobierno de Cantabria, en especial de la Dirección General de Protección Civil, pero también de otras Direcciones Generales que han de facilitar y autorizar acciones dentro de su ámbito de competencias. La tarea documental y de certificación es compleja y exigente.

Equipo cavesar (USAR) ligero: Módulo ESOCAN

El nivel inicial de organización de un equipo CAVESAR nacional, normalmente, es el de capacidad ligera. Este sigue un esquema de mejoras al equipo de rescate técnico y usa la mayoría de las mismas estructuras.

La estructura del equipo USAR ligero se basa en el concepto de mantener una capacidad de rescate en una zona de trabajo. El equipo se definirá para un escenario de rescate determinado. La propuesta que hacemos de Módulo de rescate en cavidades es la siguiente:

El componente logístico será capaz de establecer una Base de Operaciones que incluya hospedaje, servicios sanitarios, zona sucia (almacén de material), alimentación e higiene. El componente de búsqueda tendrá equipamiento técnico suficiente para la búsquedas y rescate de heridos en cavidad. El componente médico tendrá equipo de soporte de vida para atención del equipo  y para los accidentados, incluyendo estabilización y evacuación en cavidad.

Entrenamiento en proyección logística, base de operaciones:

Definirnos como módulo de espeleosocorro CAVESAR ligero supone incluir entre nuestras capacidades la posibilidad de instalar una Base de Operaciones BoO tal y como la define el INSARAG. Esto implica pasar de ser un grupo de rescate a unidad de rescate. Es un cambio  cultural que ha de ser entrenado y practicado.

De acuerdo con la definición del módulo propuesto hemos diseñado una Base de Operaciones homologable que cuenta con los siguientes elementos:

Este módulo de espeleosocorro lo entrenaremos en un ejercicio de socorro fuera de nuestra región. Para ello planteamos un ejercicio de rescate en la cueva de Covanegra situada la Merindad de Valdeporres, Burgos:

Se trata de una cavidad que no conocemos en un lugar alejado de núcleos urbanos y que nos obligará a entrenar nuestra autosuficiencia durante 60 horas.

Este ejercicio tendrá lugar del 18 al 20 de octubre.

Situación:

Coordenadas: (ETRS89)

id nombre CoordX CoordY
1 Covanegra 442734 4755293

El acceso

Se accede desde la carretera N232 en el núcleo de Cubillos del Rojo

Los elementos básicos de esta base de operaciones son los siguientes:

Puesto de Mando Avanzado:

Zona sucia:

Zona común:

Cocina:

Zona de descanso:

SITUACION BASE DE OPERACIONES

PROGRAMACIÓN:

Viernes 18 de octubre:

16:00 Salida de Ramales de la Victoria.

17:30 Llegada al punto de instalación de la Base de Operaciones.

Instalación de la BoO

21:00 Cena.

Sábado 19 octubre:

8:00 desayuno.

9:00 inicio del rescate.

18:00 aproximadamente. Fin del rescate

20:30 Cena y valoración del ejercicio.

Domingo 20 de octubre:

8:00 desayuno.

9:00 Recogida y limpieza

11:00 Regreso a Ramales de la Victoria.

Descripción BoO ESOCAN
Transporte BoO ESOCAN
Instalación BoO ESOCAN

INSCRIPCIÓN:


POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:


Declaro cumplir los siguientes requisitos:

– Tengo una forma física adecuada
– No sufro ninguna discapacidad o enfermedad que me impida trabajar con seguridad en altura
– Tengo la condición física necesaria para poder realizar correctamente las tareas que se me encomienden sin tener problemas de fuerza, agilidad o coordinación
– Puedo soportar las tensiones del entorno de trabajo, así como el calor, el frío y otras inclemencias del tiempo
– Que estoy informado y por tanto conozco y asumo los riesgos inherentes a la práctica de los deportes de montaña en general, así como los riesgos que conlleva la actividad de espeleología y montañismo



Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.