El pasado domingo, 14 de agosto del 2016, Rocío Prat responsable del albergue de Ramales da aviso al 112 de la tardanza de tres deportistas en la travesía Caballos-Valle:
La Información previa disponible es escasa: Tres deportistas de Elche han entrado hacía las 12:00 h. del sábado 13 de agosto por la boca del Torcón de los Caballos para salir por la cueva del Valle. 24 horas después no se tiene noticias de ellos.
El compañero de viaje de los deportistas con el que contactamos, que no es espeleólogo no sabe indicar el material y equipamiento que llevan, aunque indica que al menos dos de ellos son muy experimentados y conocen la travesía pues la hicieron hace años. Nos cuenta además que días antes han estado intentando la travesía Calígrafos-Cueva del Nacimiento del Gándara sin éxito y con fuerte desgaste físico.
A petición de la sala 112 del Gobierno de Cantabria la Guardia Civil ha comprobado que el vehículo de los deportistas continúa aparcado en el parking de la Cueva del Valle.
Como es habitual en estos casos la información es escasa. Contamos además con que la previsión meteorológica es buena para el día de hoy y para al menos tres días sucesivos. La meteorología de la última semana ha sido buena, no se esperan problemas de sifonamiento de la travesía o crecidas del curso activo.
Cueva:
DATOS ESPELEOMÉTRICOS
Desnivel entre bocas
Caballos-Valle: -498 m
Caballos-Canal: -390 m
Canal-Valle: -102 m
Recorrido total Caballos-Valle
10.700 m.
El sistema Caballos-Valle, uno de los recorridos integrales más largos del mundo, cuenta en la actualidad con seis bocas practicables: Torca de Caballos (Hoyón), Torca de Seguía, Sima-Cueva del Escobal, Torca del Hoyu Jondo, Torca de la Canal y Cueva del Valle. La cueva del Valle es la última parte del trayecto subterráneo, antes de la salida definitiva de sus aguas por la surgencia de la Mies de Rasines.
En 2013 la Federación Madrileña de Espeleología, dirigidos por Ángel San Juan (Mortacleto) reequipa la práctica totalidad de los pasos en fijo entre Caballos y Canal, así como lo peor de la subida por Canal. Por otro lado en 2014 la Torca de Caballos tuvo un gran derrumbe en los bloques inestables del antiguo P29, que ha dado lugar a un cambio radical en la fisonomía de los últimos pozos. El ESOCAN de la Federación Cántabra de Espeleología reequipa en 2014 la parte afectada de la torca, dando como resultado dos nuevos pozos, un P20 y un P11 con sendos pasamanos de acceso.
UN POCO DE HISTORIA
Las primeras exploraciones que se realizan en esta cavidad son de tipo arqueológico en el año 1905. En 1978 miembros del G. E. V. (Grupo de Espeleología Vizcaíno) comprueban por medio de una coloración que esta cavidad es la surgencia del río que circula por la sima Jornos II de Carranza (Vizcaya).
En 1979 se detienen las exploraciones ante un sistema de fallas al final de los laminadores, que se considera hoy en día la línea divisoria entre Cueva del Valle y Red del Silencio.
En agosto de 1980 se descubre el E13 que une el colector principal del río Silencio con el 1er piso fósil -Galería de las Marionetas- culminándose así la ansiada unión entre Caballos y Valle, y efectuándose la primera travesía. (Tomado del Club Viana de Espeleo de Guadalajara)
Horarios en esta travesía:
tramo | horas |
Boca-Base de los pozos | 2 |
Base de los Pozos-Colector | 3 |
Colector-Libro | 3 |
Libro-Cueva del Valle | 6 |
Total travesía | 14 |
Aunque es más habitual tardar alrededor de 16-20 horas.
Rescates:
El historial de la cueva no deja lugar a dudas tenemos documentados 17 intervenciones de rescate en este sistema
Nº | Día | Mes | Año | Cueva | Origen | consecuencia | Causa |
1 | 27 | 9 | 2014 | Torca de los Caballos | Unidad Militar Emergencias | 2 heridos | Caída de piedras |
2 | 3 | 2013 | Caballos-Valle | Vascos | Retraso | Agotamiento | |
3 | 4 | 8 | 2006 | Caballos-Valle | Madrileño | Retraso | Agotamiento |
4 | 30 | 3 | 2002 | Canal Valle | Valenciano | Herida | Caída |
5 | 1 | 5 | 2001 | Caballos-Valle | Catalán | Herida | Caída |
6 | 20 | 4 | 2000 | Caballos-Valle | Ingles | Retraso | Agotamiento |
7 | 26 | 7 | 1998 | Caballos-Valle | Madrileño | Retraso | Agotamiento |
8 | 0 | 5 | 1997 | Caballos-Valle | Madrileño | Retraso | Agotamiento |
9 | 0 | 9 | 1995 | Caballos-Valle | Catalán | Retraso | Agotamiento |
10 | 3 | 4 | 1995 | Caballos-Valle | Catalán | Retraso | Agotamiento |
11 | 16 | 3 | 1995 | Caballos-Valle | Castellanos | Herido | Caída |
12 | 6 | 8 | 1994 | Caballos-Valle | Madrileño | Retraso | Agotamiento |
13 | 4 | 8 | 1992 | Caballos-Valle | Gallegos | Retraso | Agotamiento |
14 | 8 | 12 | 1991 | Caballos-Valle | Riojanos | Retraso | Crecida agua |
15 | 1 | 5 | 1990 | Caballos-Valle | Catalán | Retraso | Agotamiento |
16 | 22 | 4 | 1989 | Caballos-Valle | Cántabros | Retraso | Crecida agua |
17 | 7 | 8 | 1984 | Caballos-Valle | Francés | Muerte | Error técnico |
Los cuales se pueden resumir de la siguiente forma:
Consecuencia | Nº |
Muerte | 1 |
Heridos | 4 |
retrasos | 12 |
En cuanto a los retrasos se pueden desglosar según la siguiente tabla
Retrasos | nº |
agotamiento | 10 |
bloqueo por agua | 2 |
Con toda esta información y a través de un análisis eurístico de la misma podemos hacer el siguiente planteamiento del operativo de rescate:
La ausencia de información relativa a la ocurrencia de un accidente, y los antecedentes de actividad de los últimos días de este equipo nos hace pensar en un problema de agotamiento. La meteorología de los días previos a la actividad ha sido extremadamente seca, al igual que todo el verano por lo que se puede descartar a priori problemas de galerías sifonadas o cursos activos impracticables.
Ante este escenario decidimos hacer dos equipos para recorrer la parte baja de la travesía. Un primer equipo entrará por la torca de la Canal con instrucciones de bajar río abajo.
Este equipo estará formado con José Luis Sierra como jefe de equipo acompañado de Fran somoza y David González como socorristas. Si el tiempo normal de hacer esta travesía está en 5/6 horas. La harán en 3,5 h. A la media hora de entrar ya están junto al Libro, comprobando que los deportistas de Elche pasarón por allí el día antes a las 21:15
y otro equipo entra por la cueva del Valle río arriba. Este equipo formado por Fredo Corral como jefe de equipo, Toño Martínez, Toño Ventisca y Josesito Ruiz actuando como socorristas.
Fueron quienes encontraron a los desaparecidos a la media hora de entrar, a la altura del segundo caos de bloques.
Con la misma Los Toños salen a informar la P.M.A de las nuevas noticias. El equipo de Fredo y Josesito acompañando a los desaparecidos aún tardarán 1,5 horas más en des-andar lo que les ha llevado media hora.
Se prepara otro equipo en espera para en su caso si fuera necesario entrar por la torca de Caballos.
En el Puesto de Mando Avanzado se ha quedado de retén Isabel Incera (médico) acompañada de José Angel Puente, Berto Salcines y Xavi Perrier por si fuera preciso crear un equipo sanitario.
Además y en previsión de que fuera necesario, Fredo Santos, Diego González y José Antonio Santander están en pre-alerta por si hay que entrar por la torca de los Caballos.
La logistica y comunicaciones ha corrido por cuenta de las agrupaciones de Protección Civil de Ramales en P.M.A; Colindres en boca de Valle y Arredondo en la boca de la torca de la Canal.
Conclusiones.
La travesía Caballos-Valle sigue siendo una actividad de envergadura que no debe ser minusvalorada.
Hasta el Libro los deportistas de Elche llevaban un horario correcto. A partir de aquí en algún momento su horario se hunde estrepitosamente.
Es posible que no estuvieran físicamente a la altura de los requerimientos de esta travesía.
fdo. Martín González Hierro.
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Intervención realizada en el marco del Contrato firmado entre la Fundación Espeleosocorro Cántabro, ESOCAN y la Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Cantabria | |