Consejos para la práctica de la espeleo segura

DECÁLOGO PREVENCIÓN
1
Siempre que salgas a practicar alguno de estos deportes deja dicho a donde vas, tipo de actividad que vas a practicar, itinerario y horario previsto.
2
Nunca vayas solo. En espeleo el grupo ideal es cuatro personas.
3
El Material y el Equipo tenlo siempre en perfectas condiciones de uso. Vestimenta y Calzado adecuados a la hora de adentrarte en la cueva. Lleva otra frontal y baterías de repuesto por exceso. Lleva siempre una manta térmica.
4
Guarda fuerzas para el regreso. Sin prisa pero sin pausa. Si es preciso y crees que las condiciones no son las idóneas hay que saber renunciar; si no puedes llevar a cabo la actividad hoy ya lo harás mañana, si sufres un accidente es fácil que no la realices nunca. Recuerda que si inconsciente e imprudentemente provocas un accidente otras personas deberán exponer sus vidas para aportar la ayuda y el socorro necesarios
5
Si careces de experiencia déjate asesorar y acompañar por personas expertas en la materia, apuntate a un club y particpa de sus actividades junto a espeleóogos expertos o busca colaboraciones con otros clubes
6
Consulta las previsiones meteorológicas, del día de la actividad y de unos días antes. Atención a las tormentas en los tramos activos de las cuevas, riesgo de crecidas. Consulta Fichas de instalación y Topografías sobre la ruta a realizar, itinerario, tiempo que lleva su realización, etc. Lleva toda la topografía de la cueva y brújula. No esperes a consultar el plano cuando ya estás perdido. Baliza la cueva con reflectantes y retiralos a la salida, no todo el mundo lleva tu mismo destino dentro de la cueva.
7
No descuides tu preparación física; planea las actividades en función de la misma, no sobrevalores tus fuerzas y disfruta de la actividad. Permanece permanentemente hidratado. La espeleo es un deporte de equipo y la fuerza del equipo la marca el deportista que en ese momento está menos fuerte física o mentalmente.
8
Acude a cursos formativos que se imparten por clubes y federaciones. Renueva tu material técnico individual periódicamente.
9
Diviértete, sé prudente, vela por tu seguridad y la de tus compañeros. Comprueba las instalaciones antes de usarlas, ante la más mínima duda reinstala. Comunica si hay alguna instalación precaria. Retira o destruye las insatalaciones defectuosas o cuerdas dañadas.
10
Respeta el medio; detrás vendrán otros que seguramente querrán disfrutar del mismo al igual que lo has hecho tú, no dejes basuras ni alteres el hábitat de los seres vivos que viven en la zona que has ido a visitar. No imprimas tu huella donde los siglos se han abstenido de hacerlo
Esta entrada fue publicada en Prevención. Guarda el enlace permanente.