Campamento internacional Garma Ciega

PRESENTACIÓN: (MAS INFORMACIÓN / INSCRIPCIÓN) Descargate aquí el dossier

Con motivo de la celebración por parte de la UNESCO del año Internacional de las Cuevas y del Karst, del que somos «partners» vamos a programar una serie de interesantes actividades.

Una de estas actividades será la celebración de un Campamento Internacional que tendrá como objetivo Garma Ciega.

Este año 2020 cuatro voluntarios del ESOCAN hemos participado en el campamento Berger 2020 que organiza Remý Limagne y la Federación Francesa de Espeleología. Uno de los objetivos de nuestra participación era sin duda hacer buena espeleología. El otro era conocer de primera mano (benchmarking) qué es lo que hacen con tanto éxito en Villard de Lans tomando como referencia la Gouffre Berger.

Sin duda el principal objetivo con el que constituimos la Fundación Espeleosocorro Cántabro, ESOCAN, fue el de dar cobertura legal a un colectivo de gente leal y desinteresada en el rescate en cavidades. Pero inmediatamente nos dimos cuenta de que podíamos ser una muy buena herramienta para la formación de espeleólogos a través de nuestra Escuela de Espeleología.

La buena acogida que esta Fundación ha tenido en la comarca del Alto Asón nos hace deudores de las ayudas y reconocimiento que las gentes de la comarca nos brindan. Tal es así que nos sentimos comprometidos con el desarrollo de la comarca y la lucha contra el despoblamiento que viene sufriendo la España interior.

Desde un primer momento en la Escuela de Espeleología teníamos claro que la formación puede ser una poderosa herramienta de desarrollo local. Así en el año 2016 presentamos en FITUR nuestra estrategia para el desarrollo turístico de la Comarca del Alto-Asón.

En esencia la estrategia consiste en formar guías profesionales que conozcan nuestros recursos naturales de tal forma que, captando en su origen de residencia clientes, los traigan aquí a hacer su actividad.

Más recientemente en el año 2018 presentamos dentro de la colaboración con el proyecto Geoparque Valles de Cantabria, candidato a Geoparque Mundial UNESCO, nuestro proyecto GeoKarst, destinado a poner en valor nuestro patrimonio geológico, superficial y subterráneos, asociado al karst. Proyecto que esperamos vea la luz esta primavera.

Este mismo año 2018 colaboramos con la Universidad de Cantabria en el Diseño del Plan de Marketing de Cantabria como Destino de Turismo Espeleológico (Descargatelo aquí).

En el diagnóstico que se hace en este estudio aparecen una serie de oportunidades basadas en la orientación internacional, el posicionamiento en el turismo espeleológico y el desarrollo de productos de espeleología por niveles de dificultad.

En el mismo documento se detectan una serie de fortalezas basadas en la práctica de la espeleología y el posicionamiento que la comarca del Alto Asón tiene entren los espeleólogos españoles, pero a su vez el bajo conocimiento que espeleólogos extranjeros tienen de nuestro potencial.

Como objetivos del plan de márketing citado aparece la segmentación de la práctica deportiva de la espeleología en tres segmentos: un segmento que ya está siendo atendido por las empresas de turismo activo de la comarca y limítrofes. Otro segmento «clásico» atendido por clubes deportivos, y un tercer segmento que en su día si era atendido por los clubes y que desde hace bastante tiempo ha sido abandonado en la comarca, el de la actividad espeleológica de grandes verticales que no tienen la consideración de travesías.

Este proyecto tiene como objetivo desarrollar una actividad deportiva de alto nivel, facilitando a los participantes la logística y favoreciendo la práctica de la espeleología de «compromiso». Bajar al sifón de Garma Ciega o realizar la travesía Cellagua-Garma Ciega o viceversa supone asumir un grado de compromiso técnico, físico y psicológico alto. No es una actividad para todos los públicos. Está orientada a deportistas con una buena preparación física, técnica y psicológica, que les va a suponer una planificación detallada. Nosotros ponemos la infraestructura: Vivac, cuerdas, anclajes etc. Pero esto no anula la necesidad de que los participantes se hagan una responsable y objetiva autoevaluación de sus capacidades y una cuidadosa planificación de la actividad.

Estoy interesado y quiero mas información

Organiza:

Fundación Espeleosocorro Cántabro, ESOCAN

Colaboran:

Escuela de Espeleología y Barrancos

Ayuntamiento de Ramales de la Victoria

Interreg Atlantic Area. Atlantic Geoparks

Mancomunidad de Municipios Sostenibles

Asociación Española de Espeleología y Barrancos

Proyecto Geoparque Valles de Cantabria

Patrocinadores:

MALMON Outdor

Machay

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.