Ejercicio de comunicaciones con redes Mesh

Presentación

Fecha: sábado 7 de febrero (y si hiciera falta el domingo 8)

Lugar: por la mañana contenidos teóricos en el aula de la Biblioteca de Ramales de la Victoria. Por la tarde Cañuela, tendido y uso de la red.

Participantes: abierta a todos aquellos interesados.

Una de las bases del proyecto Visión Zero ESOCAN es la transferencia del conocimiento, de ahí que este ejercicio esté abierto a todos los interesados en la mejora de sus capacidades, de forma libre y gratuita.

Inscripción: aquí

Las comunicaciones en una emergencia son clave, en un rescate subterráneo además de ser claves son complejas. La aparición de nuevas tecnologías nos están permitiendo ir mas allá de la mera transferencia de la información.

Recientemente la European Cave Rescue Asociation ha creado un grupo de trabajo para el desarrollo y transferencia de esta tecnología en el que se nos ha incorporado como socio tecnológico. Junto al equipo polaco, británico y americano con los que estamos aprendiendo y generando nuevas soluciones.

Estas redes Mesh como Meshocan nos permiten desarrollar capacidades que mejoran la conciencia situacional del operativo de rescate y con ello su evolución y gestión. En un futuro daremos a conocer como podemos avanzar al concepto de meta-comunicación subterránea.

En el simulacro nacional llevado a cabo en Karrantza/Lanestosa tuvimos la oportunidad de dar a conocer esta tecnología a los distintos grupos participantes que quisieron saber sobre la misma. Ésta se ha probado exhaustivamente en condiciones subterráneas reales. A diferencia de las radios subterráneas existentes, el proyecto utiliza una arquitectura basada en repetidores, en la que se colocan muchos repetidores autónomos a lo largo de la cueva, que retransmiten la señal en la cavidad subterránea con una potencia relativamente baja.

Como recordatorio, LoRa es una modulación de radio destinada a su uso en industria, la agricultura o el medio ambiente, sin licencia a baja potencia para transmitir mensajes de texto cortos en entornos con altas interferencias.

Meshtastic/Meshcore/Meshocan son proyectos de código abierto que desarrollan un firmware para una amplia gama de dispositivos de radio de bajo coste compatibles con LoRa, destinado a construir redes en malla autoconfigurables en las que cada nodo puede participar en las comunicaciones y también enrutar los mensajes de otros participantes a través de la red.

La funcionalidad básica de Meshtastic es el envío de mensajes de texto cortos (alrededor de 200 bytes), ya sea en chats grupales o directamente a nodos específicos. Por defecto, los nodos Mesh también intercambian periódicamente telemetría, como el estado de la batería del nodo y los identificadores de otros nodos vistos en las proximidades, por lo que incluso en una red con usuarios relativamente tranquilos hay cierta charla de fondo entre los dispositivos. Esta característica nos sirve para el posicionamiento, por ocupación de circuito, de los distintos participantes en el rescate (sus radios), vehículos lanzadera, jefes de equipo, del herido y equipo sanitario. Lo que inmediatamente repercute de forma no dependiente de los socorristas en la mejora de la conciencia situacional del mismo

Las pruebas en la mina indicaron una serie de problemas con el firmware original de Meshtastic, que fue diseñado originalmente para redes de rápida evolución, similares a la nube, con muchas conexiones entre pares y una topología más plana que lineal. Esta elección de diseño suponía que el número máximo de saltos (retransmisiones secuenciales que transmiten un solo mensaje) rara vez sería superior a siete, lo que encaja convenientemente en el contador de tres bits integrado en cada mensaje. El contador se reduce con cada salto, lo que evita que los mensajes atraviesen la red sin fin. Sin embargo, las comunicaciones basadas en retransmisiones suponen una larga cadena de nodos, cada uno de los cuales solo se comunica con sus dos vecinos más cercanos, por lo que el número de saltos puede ser significativamente mayor.

En cualquier caso el grupo de trabajo Meshcore ha eliminado esta característica de las redes Meshtastic, permitiendo un número «ilimitado» de saltos.

Ventajas del sistema:

● Red en malla autoorganizada y sin conexión a la red eléctrica que utiliza radios LoRa
○ No necesita WiFi ni servicio móvil
● De código abierto y desarrollado por la comunidad
● Permite un funcionamiento fluido para el usuario con aplicaciones móviles iOS y Android
● Permite el envío de mensajes cifrados con AES128 y el intercambio de ubicaciones

● Los mensajes son de texto
○ Proporciona datos definitivos frente a la ambigüedad/interpretación de las comunicaciones por voz
● Tiempo de implementación más rápido
○ Reduce la necesidad de atravesar cuevas con ondas de punto a punto como TEDRA/NICOLA….
● Interoperable con herramientas de conciencia situacional del equipo
○ Se integra perfectamente con los sistemas GPS y/o terrestres en superficie
Desventajas:
● Las radios ISM dependen en gran medida de la línea de visión, especialmente en entornos subterráneos
● Se necesitan múltiples radios, cada una con fuentes de alimentación independientes
● Algunas configuraciones avanzadas pueden requerir formación especializada

Objetivos del ejercicio:

  • Dar a conocer a los socorristas las bases tecnológicas de la red Meshocan.
  • Dar a conocer a los socorristas la arquitectura de la red sencilla y su implementación. Dejamos para posteriores ejercicios el desarrollo de redes mas complejas (simulacro).
  • Uso del sistema de comunicaciones en situación real de cavidad natural.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.