00:50 convaleciente aún del stres post-traumático de una dura jornada de esquí de travesía en Campóo recibo una llamada de Rocío (responsable del albergue de la Federación Española de Espeleo) tres espeleólogos alojados en el albergue han ido a Cueva Mur a las 13:00 h. y aún no han salido. Se disparan las alarmas en el Espeleosocorro Cántabro. Se reúne el gabinete de crisis y se analiza la situación. Ante la gravedad de ésta se decide movilizar a nuestros mejores efectivos. Es el momento de actuación del Komando de Élite del Espeleosocorro Cántabro. 2:13 hora peninsular; un nutrido grupo del Komándo de Élite formado por un burócrata y un cojo entran por Cueva Mur. Gracias a su pericia resuelven sin problemas el pasamanos de acceso y los desfondamientos hasta la entrada del laminador.
Primera reunión de coordinación:
– Xavi paramos para que eches un cigarrillo si quieres.
– No hace falta he dejado de fumar.
– No si yo lo digo porque cobramos por horas….
– Bueno si quieres tengo un caramelo de menta chuperreteado. ¿quieres un poco?
– Bueno no, creo que es mejor continuar.
2:31 llegamos al balcón de la sala grande. El laminador ha supuesto un reto importante, pero estos socorristas están altamente capacitados. Se requieren dificultades más extremas que estas para arrugar a curtidos socorristas como los miembros del Komando de Élite.
– Creo que andan por aquí, huele a tabaco mezclado con una sustancia que no alcanzo a definir.
– No sé, yo he dejado de fumar, pero el olfato lo tengo como el oído…….
Vemos una cuerda de 8 mm. en un anclaje natural que se hunde en la negrura de la gran sala. Decido retirarla y pasarla al otro lado del pasamanos.
Segunda reunión de coordinación:
– Hay que bajar al fondo de la gran sala para alcanzarles la cuerda.
– De acuerdo ¿quien baja?…..
A pesar de la aparente tranquilidad de mi compañero no se me escapa que está sometido a una gran presión. La duras horas de entrenamiento, formación y prácticas nos han enseñado a detectar estas circunstancias….. y superarlas.
– vale ya bajo yo…….
– si baja tú que a mí me da la risa……
Una vez tomada la decisión de bajar mi compañero aprovecha para pelar otro caramelo de menta……. la tensión se aprecia en la forma de pelar el caramelo…….
Ha llegado el momento para el cual llevamos mucho tiempo preparándonos. Se trata de una instalación de extrema dificultad y peligro. Bajar me supone poner en práctica todo mi recital de recursos técnicos y materiales…….. Estas situaciones son las que justifican todo el tiempo invertido en burocracia y fotocopiado de manuales de espeleosocorro.
Ya he llegado hasta los espeleólogos atrapados, parecen tranquilos fumando tabaco mezclado con una sustancia que aunque creo conocerla no llego a identificar.
La situación es tensa….. no me fío de la aparente tranquilidad del grupo, creo que es preciso poner en práctica los protocolos desarrollados para el Gobierno de Cantabria por el colegio de Psicólogos. Paso a explicar someramente en que consisten estos protocolos (a pesar del riesgo que puede suponer dar a conocer el How Know del ESOCAN y que sea aplicado por personal no cualificado)
Así el protocolo establecido para estas situaciones dice lo siguiente:
Cuando estemos en presencia de espeleólogos sometidos a riesgos como los indicados en el apartado 13.1.3.4.1 letra A los pasos a seguir serán los siguientes.
El socorrista tras valorar la situación y a su criterio aplicará alguna de las siguientes medidas preventivas y de contención del Riesgo:
a) Reparto generalizado a diestro y siniestro de tollejas.
b) Choteo y vacile inmisericorde.
c) Solicitud de movilización de los equipos sanitarios del Espeleosocorro Vasco.
–
–
–
–
n+1) Solicitud al colegio de psicólogos de otro protocolo que este no sirve para nada…….
Con el primer contacto con los espeleólogos llego a la conclusión que la letra a) no se puede aplicar: en el grupo hay una chavaluca (alemana, rubia, ojos azules). Podría interpretarse el reparto de tollejas como violencia de género y crear un conflicto internacional con una potencia amiga. Por prudencia aplico lo indicado en la letra b) dejando lo indicado en la letra c) para situaciones más complejas que superen nuestras capacidades operativas.
Los intrépidos espeleólogos han bajado hasta el fondo de la gran sala con una cuerda de 8 mm. de diámetro anclada a un anclaje natural y sin fraccionar. Con idea de ir hacia el paso de los retales y volver por el pasamanos. Pero mira por donde no han encontrado la gatera y han decidido volver por sus pasos. La cuerda roza hasta en el sobaco de la tía Serafina por lo que deciden con buen criterio no subir y esperar al grupo de rescate (no se como se han atrevido a bajar….)
Una vez implementadas con saña las medidas correctoras iniciamos la salida…..
5:10 horas (hora peninsular) estamos todos fuera, la noche sin luna y cielo estrellado nos recibe. los 3º de temperatura no impiden disfrutar del momento…….
5:30 Briefing de fin de operativo:
Nos reunimos el coordinador del rescate, secretario interventor, responsable de material, de comunicaciones y de relaciones con la prensa con los miembros del Komando de Élite del Espeleosocorro Cántabro. Total dos personas reunidas. Ponemos en común las informaciones de cada participante y redactamos las conclusiones y el balance del operativo.
Balance del operativo:
Es de destacar el buen funcionamiento de los equipos de comunicación puestos a disposición por el Gobierno de Cantabria (nuevo sistema Face To Face desarrollado para el ESOCAN por Sonotone inc.) gracias a los mismos se ha podido mantener en todo momento comunicación de voz y datos via in-alámbrica (o wi-fi según las especificaciones del contrato) entre los grupos operativos y de coordinación. Esto ha sido posible gracias al esfuerzo de I+D+i desarrollado por el ESOCAN.
Se ha podido comprobar el alto nivel operativo del Komando de Élite del Espeleosocorro Cántabro. Creemos desde el ESOCAN que es prioritario que todos nuestros Jefes de Equipo se inscriban en los cursos de Espeleosocorro, que la Escuela Española de Espeleología imparte en el Centro de Tecnificación situado en Ramales de la Victoria. Son sin duda la mejor manera de estar al tanto de las nuevas técnicas y tendencias que en materia de espeleosocorro vienen desarrollando los técnicos de esta escuela. Técnicas desarrolladas tras duras jornadas colgados del balcón del Centro de Tecnificación. Hemos mantenido conversaciones al más alto nivel con los responsables de formación de la E.E.E. Estos nos han garantizado que un curso de espeleosocorro no necesita incluir prácticas y cueva. Puesto que estas se pagan en matricula a parte y que se pueden convalidar aportando un certificado de aprovechamiento de curso de internet y correo electrónico impartido por el INEM (u organismo similar) creemos que es el momento de dar el paso al frente y someternos a las duras jornadas de formación colgados de un balcón y un puente.
5:35 Gestión de fin de operativo:
– Xavi, ¿que hora es?
– las 5:35.
– Joder que tarde, abre la furgoneta y vamos para casa. Venga cada mochuelo a su olivo.
fin de informe. En Ramales de la Victoria a 22 de enero del 2010.
Resumen de prensa relacionadas con esta intervención:
El Pais: El Sr. Rajoy solicita la comparecencia del presidente Zapatero en el Congreso de los Diputados para que explique ¿por qué no ha sido movilizado el Equipo Sanitario del Espeleosocorro Vasco?.
El Mundo: el PNV presenta una proposición no de Ley para obligar a los militares de la UME a cambiar la gorra color mostaza de su uniforme por una txapela roja con el escudo del athletic, en el improbable caso de que sea precisa su intervención en Euskal Herria. Ante la gravedad de la situación operativa propone la creación de una comisión parlamentaria para definir las dimensiones de la txapela.
La Razón: I.U solicita la comparecencia de la Ministra de Igualdad para que explique ¿Porqué los espeleólogos y espeleólogas solo llevan luz en la parte frontal del casco y no en la parte posterior? Así mismo explique que medidas de política de igualdad con enfoque de género y transversalidad está llevando a cabo esta ministra para garantizar la paridad en la composición del Komándo de Élite del ESOCAN.