Ejercicio de comunicaciones en espeleosocorro

Antecedentes:

 Se puede definir factor clave como aquel elemento que puede influir o condicionar diversos escenarios a la vez y que ayuda a fijar objetivos operativos y a simplificar la toma de decisiones.

Es muy frecuente que en Cantabria se inicien operativos de rescate, generalmente de búsqueda, en los que se cuenta con poca o ninguna información operativa. En esa situación es preciso recabar otras informaciones relevantes que nos permitan plantear un plan de acción lo más realista posible, a sabiendas que ulterior información puede trastocar radicalmente este plan. Por ello una de nuestras prioridades en esos escenarios es enviar un potente equipo de socorro que nos permita o bien, verificar que el plan de acción es correcto, o en su caso, facilitar información suplementaria que nos permita definir otro plan de acción más adecuado a la realidad del siniestro.

Atendiendo a esta situación podemos decir que la información es un factor clave en espeleosocorro. Asociado a esta consideración, los equipos de transmisión de la información se tornan de esta manera como elementos claves. El objetivo de la práctica que aquí planteamos es el del entrenamiento de los sistemas de comunicaciones.

Propuesta general:

La propuesta de este ejercicio consistirá en intentar transmitir información desde puntos pre-establecidos de la travesía Rubicera-Mortero a una estación exterior. Para ello contamos con dos emisores TEDRA, cable genefónico, dos genéfonos y emisoras externas.

Se propone el tendido del cable genefónico desde el lapiaz exterior del Mortero de Astrana, hasta la sala de la Cascada:

En este punto instalar un punto caliente y una estación TEDRA

 Mientras tanto otro equipo realiza la travesía con un TEDRA con instrucciones de verificar las comunicaciones desde los siguientes puntos del interior de la travesía:

 

.- Licuadora.

.- Sala Decrépita.

.- Base Pozo del Chocolate.

.- Galería de las Muelas (en el río)

.- Vía Real.

.- Sala de la Espera.

.- Conexión con el Mortero de Astrana.

Objetivos:

.- Diseñar una instrucción técnica de uso del TEDRA.

.- Diseñar un protocolo de transmisión de la información.

.- Verificar y reconocer el acceso a Rubicera por las Hazas desde la curva de la Carretera.

.- Balizar la travesía Rubicera-Mortero.

.- Verificar la comunicación entre puntos dentro de la travesía.

.- Comprobar el estado del paso de la Licuadora.

Anexo: Lista chequeo uso TEDRA

Anexo: Ejemplo ficha comunicaciones.

 

Esta entrada fue publicada en ESOCAN, Formación, simulacro. Guarda el enlace permanente.