Estrategias para la gestión del estrés en situaciones críticas. MÓDULO 1:

El estrés (del latín stringere ‘apretar’1​ a través de su derivado en inglés stress ‘fatiga de material’) es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. Fisiológica o biológica es la respuesta de un organismo a un factor de estrés tales como una condición ambiental o un estímulo.2​ El estrés es el modo de un cuerpo de reaccionar a un desafío. De acuerdo con el evento estresante, la manera del cuerpo a responder al estrés es mediante el sistema nervioso simpático de activación que da lugar a la respuesta de lucha o huida. Debido a que el cuerpo no puede mantener este estado durante largos períodos de tiempo, el sistema parasimpático tiene tendencia a hacer regresar al cuerpo a condiciones fisiológicas más normales (homeostasis). En los humanos, el estrés normalmente describe una condición negativa (distrés) o por el contrario una condición positiva (eustrés), que puede tener un efecto mental, físico e incluso de bienestar o malestar en un ser humano, o incluso en otra especie de animal.(Wikipedia)

Los grupos de rescate se ven sometidos en sus actuaciones a una situación de estrés, si ademas se trata de rescte vertical, la situación es mayor. Saber comprender estas situaciones y tener herramientas para superarlas es primordial. No solo debemos conocer las técnicas y tácticas del rescate, de progresión vertical y subterránea, además debemos saber soportar las tensiones propias del ambiente del rescate y del post-rescate.

DATOS GENERALES

Acción formativa: Formación presencial de 7 horas. realizada en Ramales (Cantabria) el 23 octubre de 2021. Fundación Orense.
Responsable de la propuesta: Área de emergencias SEDEP
Equipo docente: Se impartirá por un equipo de psicólogas expertas en intervención en crisis, pertenecientes al Área de Psicología de Emergencias de SEDEP.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Objetivos generales

  1. Conocer las particularidades de la crisis psicológica.
  2. Identificar las reacciones normales y necesidades psicosociales de personas accidentadas y rescatistas.
  3. Adquirir conocimientos y habilidades para la prevención y recuperación del estrés.
  4. Practicar habilidades y medidas preventivas de gestión del estrés asociado a estas situaciones.

METODOLOGÍA DE IMPARTICIÓN

Descripción:

Se trata del primer módulo de un proyecto de formación sobre temas psicosociales para rescatistas de ESOCAN.

Se realizará de manera teórico-práctica durante todo el módulo, con ejercicios individuales y grupales.

CONTENIDOS DE LA ACTIVIDAD

MÓDULO 1: ESTRATEGIAS PARA LA GESTIÓN DEL ESTRÉS EN SITUACIONES CRÍTICAS
MAÑANA: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DE EMERGENCIAS
10:00 – 12:00
  • El ser humano ante el incidente crítico
  • Reacciones normales en personas accidentadas y rescatistas
  • Factores de riesgo y protección
12:00 – 12:30 DESCANSO
12:30 – 14:00 Otras reacciones derivadas del estrés en profesionales de la emergencia

  • Visión en túnel
  • Rol del superhéroe/superheroína
  • Burnout o Síndrome de “estar quemado”
  • Estrés traumático secundario: desgaste por empatía o fatiga por compasión
  • Reacciones asociadas al Trastorno de Estrés Postraumático
14:00 – 15:30 COMIDA
TARDE: ¿QUÉ PUEDO HACER YO CON TODO ESTO?
15:30 – 17:00
  • Estrategias durante el rescate
  • Estrategias para la prevención y recuperación del estrés (I)
17:00 – 17:15 COFFEE BREAK
17:15 – 18:30
  • Estrategias para la prevención y recuperación del estrés (II)
  • Resiliencia en situaciones de emergencia

NORMAS BÁSICAS PARA LA FORMACIÓN

 

●       La participación grupal será motivada, voluntaria e informada.

●       Las intervenciones serán siempre bajo el puntos de vista propio

●       Se respetarán los comentarios de cada persona.

●       Confidencialidad de las aportaciones.

Acceso gratuito. Obligatoria la inscripción previa


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