Voluntarios del grupo de Espeleosocorro Cántabro realizarán este sábado 15 de mayo un ejercicio de rescate en la cavidad castreña dentro de su programación anual de formación y prácticas. Se espera la participación de más de 30 socorristas.
Un año más el ESOCAN realiza un ejercicio de socorro tras el parón impuesto por las autoridades sanitaras. El Pozo Siniestro es una cavidad situada en el municipio de Castro Urdiales y pertenece hidrogeológicamente hablando al macizo de Punta Peña. Se trata de una cavidad de más de 4 km. de desarrollo que cuenta con dos accesos conocidos. El inferior, debido a sus estrechamientos hacen inviable la evacuación de la camilla a través del mismo, por lo que una supuesta evacuación de un herido obligaría a realizarlo por la boca superior. Por este motivo y puesto que está siendo frecuentada por deportistas, planteamos un ejercicio de rescate suponiendo un politraumatizado en la red freática conocida como “El Casco Viejo”
El ejercicio se desarrollará a lo largo del próximo sábado 15 de mayo y ese espera la participación de más de 30 socorristas que repartidos en tres equipos evacuarán la camilla a lo largo de la Sala de La Intuición hasta los pozos de salida.
Con este tipo de ejercicios entrenamos nuestras capacidades tanto en el interior como en el exterior con la instalación de un Puesto de Mando Avanzado ligero desde el cual coordinar rescates de esta naturaleza.
Retomamos nuestro intenso plan de formación y entrenamiento como base sólida para el mantenimiento y mejora de nuestras capacidades operativas. Un rescate no se organiza cuando se recibe la llamada de alarma, ese es el momento de lanzar el operativo, que ha de estar ensayado y planificado de antemano. Esto con consigue con este tipo de ejercicios.
Fundación Espeleosocorro Cántabro, ESOCAN. Organización sin ánimo de lucro, de ámbito nacional, situada en Ramales de la Victoria. Cantabria. Miembro de la European Cave Rescue Organization. Titular de la Escuela de Espeleología, centro autorizado por la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria.
Punto de encuentro: Sábado 15 de mayo a las 9:00 h.