Los pasados días 23 y 24, viernes y sábado hemos procedido a la descontaminación de la Torca del Portillero del Tocornal. El viernes acudimos al lugar a ver el estado de accesos, área de aparcamiento etc e instalar las cuerdas de progresión y plantear las maniobras de evacuación
El sábado 24 nos reunimos 17 voluntarios del ESOCAN y de la Agrupación Local de Portección Civil de Arredondo para iniciar las tareas.
Se crean cuatro grupos de trabajo
Equipo de retirada de residuos:
Formado por 4 voluntarios que bajan al fondo del pozo de entrada (22 m. de profundidad) siguiendo el protocolo de acceso a cavidades hipóxicas desarrollado por la Federación Catalana de Espeleología. El plan es llenar grandes bolsas de medio metro cúbico de residuos para ser izadas desde el exterior
Equipo de Izado:
En el exterior se instala un sistema de tracción desviado a una polea desembragable. A traves de un palan doble y aprovechando la desmultiplicación de la polea móvil entre tres voluntarios suben las sacas. Mientras otro voluntario gestiona la polea desembragable utilizando un grigri.
Equipo exterior:
Una vez las bolsas en el exterior son trasladadas por la sierra unos 200 m. hasta una tirolina
Desde un punto elevado y aprovechando un paso natural en el bosque, y por medio de una tirolina desembragable se bajan las sacas hasta el prado.
Con las bolsas una vez en el prado se portean con un quad hasta el pickup de la Agrupación Local de Protección Civil de Arrendondo, quienes la bajarán al contenedor colocado por la empresa pública MARE frente al ayuntamiento.
Se han llenado 32 bolsas de medio métro cúbico y un peso aproximado de entre 40 y 50 kg. Lo que supone prácticamente 1.500 kg de RSU.
Los trabajos de limpieza han durado 10 horas a los que habría que sumar las horas de preparación, planificación y gestión.
En total han participado 17 voluntarios de la Fundación Espeleosocorro Cántabro, ESOCAN y de la Agrupación Local de Protección Civil de Arredondo.
Muchas gracias a todos los que han participado.