Práctica con camilla, 2 y 3 de marzo 2019

Proponemos aquí nuestro primer ejercicio con camilla de espeleosocorro.

Se celebrará los días 2 y 3 de marzo del 2019 en una cavidad del Alto Asón de predominio horizontal.

El punto de encuentro será en el ayuntamiento de Arredondo a las 9:00 de la mañana.

El objetivo principal, además de probar algunas de los conceptos traidos de Francia, es ver la viabilidad de utilizar la estrategia italiana de organización de rescates y su comparación con la estrategia francesa tradicionalmente utilizada.

Práctica abierta a socorristas de otros grupos de socorro que conozcan las técnicas de espeleosocorro.

El domingo se analizará esta estrategia frente a la habitualmente utilizada, se limpiará la camilla y los hierros y nos iremos a comer al restaurante Jarana de Ampuero por cuenta de la Fundación ESOCAN. Os esperamos.

Método italiano de progresión con camilla:

Es el esquema utilizado por los italianos para la evacuación de la camilla en una zona de pozos encadenados. Se requiere algo de confianza con el método de todo el equipo de intervención.

En general se puede decir que este esquema prefiere el movimiento de todo el equipo, obligando a la camilla a moverse con paradas repetidas cortas; Mientras que el instalador con el material necesario casi siempre precede a la camilla, y el punto caliente se instala y desinstala sucesivas veces a demanda de la progresión.

Las siguientes figuras muestran un ejemplo de alternar dos sub-equipos (azul y rojo) en una secuencia de pozos encadenados; se omiten de las figuras los porteadores de la camilla y el equipo sanitario.

La alternancia que se muestra aquí funciona de la misma manera, incluso si las maniobras se intercalan con porteos a mano.

Se describe con dos sub-equipadores pero es aplicable incluso en presencia de múltiples equipadores.

Explicación:

Los equipos de instalación comienzan a trabajar en los pozos asignados (fig 1)

Una vez aclarada la instalación el jefe del equipo rojo pasa por alto el pozo de competencia del equipo azul y va a equipar el siguiente pozo de su propia competencia. Lleva consigo el taladro y el material avanzado (fig 2).

Una vez el equipo azul termina la instalación del pozo 2; un socorrista (normalmente el jefe de equipo) sale con el taladro y el material necesario (anclajes y repartidores), supera el pozo 3 y empieza a equipar la cabecera siguiente. Mientras tanto, la camilla se recupera en el pozo 1, gestionado por los porteadores (no presentes en el dibujo) y por los dos instaladores que se quedaron en el terreno de juego del equipo rojo (fig. 3).

>Una vez La camilla superó el pozo 2; los equipadores del equipo azul desequipan el obstáculo y vuelven rápido al pozo 4 con todo el material en ayuda a su jefe de equipo. El jefe del equipo rojo comienza a estudiar y desarrollar la instalación del pozo 5. Mientras la camilla llega La base del pozo 3 (fig. 5).

El equipo azul completa la instalación del pozo 4 y el jefe de equipo azul puede ir más lejos (fig. 6).

Pautas a seguir

> Este método de progresión implica que siempre se ha de dar prioridad en la progresión a los equipos secundarios de instalación frente a la camilla.

> Los instaladores que se quedaron en cabecera comunican la técnica de evacuación al jefe del equipo de camilla y al médico, esperan el levantamiento de la camilla y les asignan cualquier tarea que sea precisa.

> Los equipadores siempre deben tener bajo control el material de su propio grupo: La efectividad del método depende en gran medida de esto.

> Lo antes posible, un equipador (generalmente el jefe de equipo) se mueve al pozo siguiente de su competencia con todo el material necesario; si hay que portear mucho material y/o el usado no es transportable por una persona, dentro de lo posible, solo uno de los instaladores permanece en su lugar mientras los otros avanzan. Este instalador explica la maniobra al equipo de porteo de la camilla, y desinstala una vez superado.

> En caso de que haya situaciones sencillas para equipar donde se utiliza poco material. (por ejemplo, un ataque para un contrapeso para ayudar a la camilla), el material puede ser dejado en su lugar; Será el jefe de equipo de la camilla el responsable de recuperarla con el fin de entregarla a los equipadores.

> Una vez que la recuperación ha terminado, los equipadores deben ser muy rápidos para desmontar el sistema (también ayudados por los porteadores de la camilla), recuperar y ordenar el material, adelantar a la camilla y alcanza a su compañero que está trabajando en la siguiente instalación

> Durante la desinstalación, se debe revisar el material evitando mezclarlo con el material de la camilla, de  progresión y / o de la otro equipo.

> En casos especiales, es posible compartir parte del material con los otros sub-equipos. instaladores (por ejemplo, las cuerdas, cuando se debe construir una tirolina): en estos casos, el equipo debe recomponerse lo antes posible.

> El esquema también es aplicable usando tres equipos de instalación.

Peligros:

> Mezclar el material con los otros desatendidos.

> No respetar la alternancia en las configuraciones (equipar un salto de forma no secuencial).

> Abandonar completamente la zona instalada.

Tomado del manual Italiano disponible en nuestra Biblioteca Virtual: https://www.escueladeespeleologia.es/tecnicas-de-espeleosocorro/

Ver nuestra política de privacidad y de protección de datos de carácter personal. Pincha aquí.

Inscribete en el siguiente formulario antes del 27 de febrero del 2019


    Declaro cumplir los siguientes requisitos:

    – Tengo una forma física adecuada
    – No sufro ninguna discapacidad o enfermedad que me impida trabajar con seguridad en altura
    – Tengo la condición física necesaria para poder realizar correctamente las tareas que se me encomienden sin tener problemas de fuerza, agilidad o coordinación
    – Puedo soportar las tensiones del entorno de trabajo, así como el calor, el frío y otras inclemencias del tiempo
    – Que estoy informado y por tanto conozco y asumo los riesgos inherentes a la práctica de los deportes de montaña en general, así como los riesgos que conlleva la actividad de espeleología y montañismo

    Esta entrada fue publicada en ESOCAN, simulacro, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.